S&P redujo calificación en moneda extranjera de Rusia a incumplimiento selectivo

Foto: Gobierno de Rusia

S&P rebajó este sábado las calificaciones en moneda extranjera de Rusia a “incumplimiento selectivo” ante el aumento de los riesgos de que Moscú no pueda y no esté dispuesta a cumplir sus compromisos con los tenedores de deuda extranjeros. Lea más de internacionales.

Enfrentando oleadas de sanciones por su invasión a Ucrania, Rusia podría enfrentar su primer incumplimiento externo soberano en más de un siglo después de que hizo arreglos para pagar un bono internacional en rublos esta semana, a pesar de que el pago vencía en dólares, según información de Reuters.

S&P manifestó en un comunicado que entendía que Rusia había realizado pagos de cupón y capital de eurobonos denominados en dólares en rublos el lunes.

“Actualmente no esperamos que los inversores puedan convertir esos pagos en rublos en dólares equivalentes a los montos adeudados originalmente, o que el gobierno convierta esos pagos dentro de un período de gracia de 30 días”.

Recomendado: Rusia aprueba acuerdo con Venezuela para exploración del espacio

Es probable que las sanciones a Rusia aumenten aún más en las próximas semanas, indicó la agencia, “obstaculizando la disposición y las capacidades técnicas de Rusia para cumplir con los términos y condiciones de sus obligaciones con los tenedores de deuda extranjeros”.

El ministro de finanzas de Rusia dijo el jueves que el país hará todo lo posible para pagar a sus acreedores, pero los inversionistas en bonos internacionales de Rusia enfrentan un camino cada vez más incierto para recuperar su dinero en caso de que el país incumpla, de acuerdo con información de Reuters.

Hay que decir que S&P asigna una calificación de incumplimiento selectivo cuando cree que el deudor ha incumplido selectivamente en una emisión específica o clase de obligaciones pero continuará cumpliendo con sus obligaciones de pago en otras emisiones o clases de obligaciones de manera oportuna.

Recomendado: Europa aprueba nuevas sanciones contra Rusia: carbón y navíos rusos entre los afectados

Entre tanto, Rusia no ha dejado de pagar su deuda externa desde las secuelas de su revolución de 1917, pero sus bonos ahora han surgido como un punto crítico en su lucha económica con los países occidentales.

Un incumplimiento era inimaginable hasta hace poco, con Rusia calificada como grado de inversión en el período previo a su invasión de Ucrania el 24 de febrero, que Moscú llama una “operación militar especial”.

(Con información de Reuters)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias