Estas son las regiones colombianas que más han disminuido la tramitomanía

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los departamentos de Valle, Antioquia, Santander y el Eje Cafetero (Risaralda, Caldas y Quindío) son los que más han aportado acciones regionales en el 2022 dentro de la Estrategia Estado Simple, Colombia Ágil.

Más información sobre política económica nacional Aquí

Alcaldías, Gobernaciones y empresas de servicios públicos de estas regiones reportaron 100 de las 163 intervenciones a trámites en 17 departamentos, entre enero y febrero del 2022.

Las otras entidades participantes ubicadas en territorios pertenecen a Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Guaviare, Guajira, Magdalena, Meta y Nariño.

La mayor parte de las acciones permitirán acceder a los resultados en menor tiempo y disponer de canales adicionales para radicación, contacto y pago.

Desde agosto de 2018 hasta febrero de 2022, entidades oficiales nacionales y regionales han adelantado la eliminación o simplificación de 3 mil 234 trámites, la supresión de 423 barreras y la derogatoria o mejora de 874 normas obsoletas o de alto impacto, respectivamente, para un gran total de 4.531.

“Queremos destacar la importancia de la estrategia para las regiones. Cada acción de alcaldías, gobernaciones y otras entidades son beneficios directos para quienes habitan sus áreas de influencia, lo que fortalece el objetivo que nos hemos trazado de facilitar las relaciones de los colombianos con los organismos del Estado”, manifestó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

Mire también: Mincomercio de Colombia fija ruta de reducción en emisiones

Así van las regiones en el 2022

Los tres departamentos del Eje Cafetero han reportado 29 nuevas intervenciones en el 2022.

En Risaralda la mayoría (13) fueron por parte de la Alcaldía de Pereira, aunque también participaron las administraciones locales de La Virginia y Dosquebradas.

Los ajustes fueron a temas relacionados con impuestos, permisos para eventos públicos y registros obligatorios. Se redujeron tiempos de entrega y así mismo, se abrieron nuevos canales de radicación.

Desde Caldas, cuatro alcaldías (Manzanares, Pensilvania, Riosucio y Risaralda) junto con la gobernación y Empocaldas desarrollaron nuevos mecanismos de contacto, radicación y atención en menos tiempo para 11 trámites de Sisbén, paz y salvos, servicios públicos y educación. En Quindío, la Gobernación implementó pago por PSE para el impuesto a licores nacionales.

En el Valle del Cauca, ciudadanos y empresarios se beneficiaron de 25 intervenciones a trámites que impactan temas de educación, transporte y Sisbén con medios de radicación electrónica o reducción de tiempos. Corresponden principalmente a la Gobernación (16), así como a las alcaldías de Cali y La Unión, y a la Empresa de Servicios Públicos de Roldanillo.

Seis alcaldías de Antioquia (Amalfi, Barbosa, Envigado, San Jerónimo, Támesis y Yarumal) junto con la gobernación, reportaron 24 intervenciones a trámites de impuestos, Sisbén, construcción y salud, entre otros, donde hubo nuevos medios de pago, canales adicionales de atención y eliminación de obligaciones.

Interesante: MinComercio y Colombia Productiva lanzan Encadenamientos Naranja 2.0

Coordinación de esfuerzos

En Santander, las 22 acciones correspondieron a las alcaldías de Barichara, Bucaramanga, Coromoro, Galán y Socorro, con mayoría de esta última (12). Para acceder a trámites de tránsito, certificados, gestiones de espacio público y autorizaciones para juegos y rifas los ciudadanos contarán con correos electrónicos y resultados en menos tiempo.

Entre las demás regiones que reportaron resultados se destacan los departamentos de la Costa Caribe con acciones de la Alcaldía de San Juan del Cesar (Guajira), que redujeron tiempos de entrega para 14 trámites;  de la Alcaldía de Barranquilla que puso en línea seis trámites de Catastro, y de las gobernaciones de Bolívar y Magdalena, donde con sendas acciones impactaron pagos de impuestos.

‘Estado Simple, Colombia Ágil’ es una estrategia que involucra la totalidad de las entidades del Estado, encabezadas por la Presidencia de la República, y en la que integran esfuerzos de coordinación el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Departamento Administrativo de la Función Pública; el Ministerio de Justicia y del Derecho; el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y el Departamento Nacional de Planeación.

No deje de leer: Nueva clasificación de empresas es el mayor cambio en política económica en 10 años

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias