Entrevista | Nueva clasificación de empresas es el mayor cambio en política económica en 10 años: MinComercio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En el marco del Encuentro Empresarial con la Economía Creativa que se realizó en Medellín, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en entrevista con Valora Analitik, explicó en qué consistirá la nueva clasificación de empresas a partir de sus ingresos y […]

Ministro José Manuel Restrepo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco del Encuentro Empresarial con la Economía Creativa que se realizó en Medellín, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en entrevista con Valora Analitik, explicó en qué consistirá la nueva clasificación de empresas a partir de sus ingresos y que tendrá seis meses de implementación y preparación antes de entrar en vigencia.

“Esta es, posiblemente, la noticia más importante de los últimos 10 años en política económica porque Colombia ha querido hacer una nueva clasificación de su tejido empresarial y tener absoluta claridad de qué es una micro, pequeña, mediana y gran empresa”, indicó.

Con ello se buscará focalizar y segmentar mejores decisiones de política pública como financiación, incentivos y desarrollo productivo.

“A la fecha había una clasificación que se basaba en una de dos alternativas: activos o empleos y muchas veces en un mismo rango no coincidía la empresa con los dos criterios y eso llevaba a que las empresas optaran por una u otra y llevaba a compañías a registrar ingresos muy altos con pocos activos y, sin embargo, eran microempresas, lo que se ve mucho con empresas de la economía creativa. Por ello no es un modelo preciso”, añadió.

Otra problemática con la actual clasificación es que no distingue entre sectores productivos. “No es lo mismo una empresa pequeña de manufactura que una compañía mediana del sector de servicios, por ejemplo. Ahora se hará por el tope de ingresos que es el mejor indicador de actividad operativa y define rangos distintos según el sector manufactura, servicios o comercio, lo que es más preciso y es una buena práctica internacional”, explicó Restrepo.

Al tener mayor control en este sentido, también se tendrá un mayor seguimiento de entidades como la Dian y un soporte importante para los nuevos emprendimientos en favor de acceder a apoyos del Gobierno.

Primer paso para cambio en el registro mercantil y clasificaciones de Supersociedades

Con esta medida, el ministro de Comercio también indicó que este es el primer paso para la definición del registro mercantil, de acuerdo con el articulado del Plan de Desarrollo.

“Se va a ir definiendo para ir haciendo una transición en Colombia a que el registro mercantil pueda medirse, no en función de los activos sino de los ingresos como es una práctica internacional en coherencia con los tipos de empresas en el tejido colombiano”.

Así mismo, este es el primer paso para modificaciones en las clasificaciones que establece cada año la Superintendencia de Sociedades pues “se tiene que empezar a reestructurar completamente la manera cómo la política pública en general ve qué es una micro, pequeña, mediana o gran empresa y todos los actores involucrados”.

“No hay estancamiento económico”

Respecto al debate que se ha levantado por las percepciones dispares entre Gobierno y Banco de la República, respecto a si hay un estancamiento económico en Colombia, Restrepo expresó que “es muy importante tener en consideración todas las variables y hechos ciertos: el gasto de hogares crece más de 9% o variables líderes como la demanda de energía, el número de automóviles que se vendieron en el reciente mes”.

Agregó que “el país de ninguna manera está en una tasa de estancamiento, se está superando a través de un proceso de reactivación económica, momentos de menor crecimiento de la misma, pero los indicadores líderes reflejan un crecimiento importante. Siempre habrá desafíos en generación de empleo o exportaciones, pero lo cierto es que sectores que no crecían antes como la industria crece más de 3%, comercio por encima de 5%, la inversión extranjera directa aumenta el 68% y el consumo a cifras históricas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias