Así es como debe gastar responsablemente su dinero en Semana Santa

FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El bolsillo es uno de los principales dolores de cabeza para los que viajan en Semana Santa y por eso, estas recomendaciones pueden ser de ayuda.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) el número de viajeros nacionales creció cerca de 2,2 millones durante el cuarto trimestre de 2021, lo que representa un 10,2% de la población colombiana. Una cifra importante, que sin duda se verá reflejada en esta Semana Santa. Vea más en finanzas personales.

Cuidar el bolsillo y tener el dominio de su vida crediticia son dos razones por las cuales es importante tener cuidado en el manejo de las finanzas en temporadas como la presente Semana Santa. Por eso, DataCrédito Experian

ofrece estos sencillos pasos que le ayudarán a planificar su viaje para gastar de manera responsable.

Entender los movimientos financieros, planificar un viaje con base en nuestra capacidad de endeudamiento, pero sobre todo tomarse el tiempo para realizar un presupuesto son tres aspectos clave a la hora de pensar en un viaje.

Tips para crear un presupuesto en Semana Santa

  • Piense muy bien si vale la pena viajar, luego de dos años de confinamiento es completamente entendible que quiera aprovechar Semana Santa para visitar a sus familiares o ir a descansar por fuera de la ciudad donde se encuentra. No obstante, piense muy bien si cuenta con los ahorros suficientes para realizar el viaje y así evitar entrar en deudas innecesarias para realizarlo.
  • Revise los gastos de sus últimas vacaciones: Evalúe cuánto dinero invirtió la última vez que tomó vacaciones, de esta manera tendrá una base para crear un presupuesto aproximado de cuánto dinero deberá destinar en esta oportunidad para su viaje.
  • Realice un presupuesto que contenga el detalle de todos los ingresos y los gastos mensuales para cada uno de los 12 meses del año, para tener una imagen clara de cuánto dinero es posible gastar y con cuánto cuenta para disponer en un viaje de descanso. Para el viaje, revise gastos de transporte, alojamiento y alimentación, además de adicionales y un fondo de emergencia, teniendo en cuenta también los medios de pago a utilizar (tarjeta de crédito, efectivo, pagos electrónicos, etc.).

Destacado: Consejos para evitar que la Semana Santa arruine sus finanzas

Recuerde dejar dinero para emergencias

  • Planifique con anticipación. Una vez tenga asegurado su presupuesto, busque comprar y pagar de manera adelantada todos los gastos posibles para su viaje. El punto está en organizarse, tener un plan definido y usar herramientas adecuadas para tomar las mejores decisiones, y así que su viaje no se convierta en un dolor de cabeza.
  • No deje por fuera los imprevistos: Es importante destinar una parte del presupuesto de viaje a cubrir posibles imprevistos, así como revisar si sus planes de salud actuales o si sus tarjetas de crédito pueden cubrir este tipo de eventualidades. En caso de tener que usar la tarjeta de crédito, difiérala inicialmente a un tiempo prudente, 6-12 meses, para no comprometer el flujo de caja, sin embargo, en la primera oportunidad que tenga prepague la eventualidad.
  • Revise el saldo de sus deudas antes de su viaje, es importante conocer cuáles deudas tiene pendientes de pago y cuáles compromisos financieros se vencen durante sus días de descanso. Asegúrese de reservar el dinero que tiene presupuestado para el cumplimiento de sus obligaciones.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias