Confianza del consumidor siguió cayendo en Colombia en marzo de 2022

De acuerdo con el tanque de pensamiento, el resultado de marzo representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente a febrero de 2022.

Imagen tomada de: aa.com.tr
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Fedesarrollo dio a conocer que, en marzo de 2022, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -17,8 %.

De acuerdo con el tanque de pensamiento, el resultado de marzo representa una disminución de 0,3 puntos porcentuales (pps) frente a febrero de 2022.

“La disminución en la confianza de los consumidores frente al mes pasado obedeció principalmente a un aumento de 4,5 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y una caída de 3,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor”, se lee en el documento.

Adicionalmente, el resultado deja ver que, al comparar los resultados del primer trimestre 2022, con los del cuarto trimestre de 2021, se observa una disminución en la valoración de los consumidores sobre la situación del país.

Recomendado: Confianza del consumidor en Colombia cae al -17,5 % en febrero

Así mismo, hay caídas sobre la situación de los hogares, y sobre la disposición de los consumidores a comprar bienes durables.

Otros resultados de la confianza del consumidor

Agrega el documento que, durante marzo, el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó únicamente en el nivel socioeconómico medio, mientras que aumentó en el alto y bajo con respecto al mes anterior.

“A su vez, la confianza de los consumidores disminuyó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto al mes pasado”, agrega el informe.

Cuando se compara con febrero del 2022, la disposición a comprar bienes durables aumentó mientras que la disposición a comprar vivienda disminuyó.

“En marzo, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -16,2 %, lo que equivale a una disminución de 1,2 pps frente al mes anterior (-15,0 %). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bogotá (7,4 pps) y en Medellín (6,4 pps); mientras que disminuyó en Cali (44,0 pps), Bucaramanga (8,3 pps) y Barranquilla (4,4 pps) relativo a lo observado en febrero de 2022”, agrega el informe.

Finalmente, Fedesarrollo indicó que la disposición a comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -39,2 % en marzo, “lo que representa un aumento de 12,8 pps respecto a febrero de 2022”.

La disposición a comprar bienes durables cayó en Bucaramanga (21,0 puntos porcentuales), mientras que aumentó en Medellín (24,7 puntos porcentuales), Barranquilla (23,7 puntos porcentuales), Bogotá (11,7 puntos porcentuales) y Cali (4,4 porcentuales).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias