Fracasó referendo revocatorio en México, AMLO finalizará su mandato

El resultado podría anticiparse: unos índices de aceptación en las encuestas con relativa favorabilidad para AMLO, sumado a un evidente desinterés de los mexicanos para acudir a las urnas, se convirtieron en los dos factores determinantes para que el referendo que pretendía terminar de manera anticipada el mandato del presidente mexicano terminara en un fracaso.

Mire más información de México y el mundo Aquí

De acuerdo con resultados oficiales emitidos por el Instituto Nacional Electoral, la participación total no llegó al 20%, la mitad del 40 % del censo electoral que era necesario para que los resultados tuvieran un efecto jurídicamente vinculante.

Importante: Avianca anuncia nuevas rutas a México y reactivación de dos vuelos a España

Además, del total de los votos, un 91,9 % de los electores votó a favor de que el mandatario continúe en su cargo los tres años que le restan de mandato, mientras que solo un 7,8 % profirió votar por la salida prematura de AMLO, tal y como lo dio a conocer el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

La situación era evidente, medios de comunicación locales reportaron horas antes del cierre de las urnas que la concurrencia a las urnas no fue como lo esperaban los citantes opositores del referendo revocatorio contra AMLO, quien de acuerdo con encuestas recientes mantenía una aprobación cercana al 60%. 

Efectivamente, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que “la abstención fue evidente, aunque fue muy variable de un estado a otro”.

Cabe recordar que de acuerdo con la legislación mexicana, es necesario que para ser válido el certamen se tenga al menos el 40% del censo electoral.

López Obrador dijo al momento de votar que el sufragio era importante para que “nadie se sienta absoluto”. En su papeleta escribió “Viva Zapata”, en referencia al héroe revolucionario Emiliano Zapata.

Tenga en cuenta: Desde abril habrá nuevo requisito para colombianos que viajen a México

Un día histórico

En un mensaje difundido en sus redes sociales, AMLO calificó la jornada de “histórica” y agradeció a la mayoría que votó para que siga al frente de la presidencia. “¿Qué les puedo decir? Pues que amor, con amor se paga, que nunca los voy a traicionar”, dijo.

“Estoy muy contento, porque a pesar de los pesares, mucha gente salió a votar el día de hoy. Según los cálculos oficiales, más de 17 millones de mexicanos. A pesar de que no se instalaron casillas (electorales), solo se instalaron el 30% de las casillas que se instalaron en (las elecciones federales de) 2018″, argumentó sobre la participación.

De hecho, subrayó que los votos de los aproximadamente 15,6 millones que apostaron este domingo por su continuidad son más que los logrados por algunos de sus rivales en el pasado, como Felipe Calderón cuando ganó las elecciones de 2006 con 15 millones o como cuando Ricardo Anaya, candidato del PAN en 2018, obtuvo 12,6 millones de apoyos.

Información complementaria: México registró en marzo la inflación más alta en 21 años

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias