Banco Central de Brasil alista pilotos de moneda digital para finales de 2022

Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, anunció que el programa piloto de moneda digital empezará en la segunda mitad de este 2022.

Banco Central de Brasil elevó su tasa de interés a 9,25%
Banco Central de Brasil. FOTO: Flickr Banco Central BR
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de una rueda de prensa sobre el Escenario Económico y la agenda del Banco Central de Brasil, su presidente, Roberto Campos Neto, anunció que el programa piloto de Moneda Digital del Banco Central (CBDC) será puesto en marcha en la segunda mitad de este 2022. Vea más en noticias de mercados.

El valor de la moneda del emisor se vincularía al sistema nacional de pago fiduciario STR (Sistema de transferencia de reservas). 

Del mismo modo, el presidente del banco central explicó que el Real Digital, como se llamará, tendrá un suministro fijo y solo se acuñaría una cierta cantidad, parecido al bitcoin (BTC): “Esto [usar el STR en Real Digital] es una forma de crear la digitalización de la moneda sin crear una ruptura en los balances de los bancos. Este proyecto debería tener algún tipo de piloto en la segunda mitad del año”, anotó.

De acuerdo con la diapositiva presentada por Neto en la conferencia, el cronograma se ha dado de la siguiente manera hasta la fecha: el 30 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la divulgación del laboratorio y, luego, el 10 de enero de 2022, se dio paso a la apertura de inscripciones, las cuales cerraron el 11 de febrero, para esa misma fecha se hizo la selección de los proyectos. Más adelante, el 4 de marzo, se realizó la divulgación de los proyectos seleccionados y el 28 de marzo se inició la ejecución del proyecto.

Recomendado: Banco Central de Canadá estudiará moneda digital con apoyo de MIT

El fin de la ejecución del proyecto está previsto, según el emisor, para el 29 de julio de 2022.

Neto explicó que la CBDC se podrá utilizar en los siguientes casos: protocolos DeFi (finanzas descentralizadas), DvP, JcJ o IoT (internet de las cosas). En lo referente a la infraestructura de la moneda digital de Brasil, el emisor evalúa la interoperabilidad, escalabilidad, programabilidad, privacidad, accesibilidad y usabilidad.

Cumplidas estas metas, el Banco Central de Brasil informó que el siguiente paso son los proyectos piloto, previstos para el cuarto trimestre de 2022.

En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede seguir en tiempo real el comportamiento de las criptomonedas.

En el marco de su intervención, el presidente del emisor brasileño afirmó que aún cree que las criptomonedas son mayormente utilizadas como una forma de inversión, en vez de ser una forma de pago, un escenario que podría cambiar si se aumenta la adopción de las cryptos a nivel general.

Recomendado: Biden ordenará el estudio del dólar digital como divisa

Es de anotar que hace un mes el Banco Central de Brasil se asoció con nueve bancos para trabajar en el desarrollo de su moneda digital soberana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias