J.P. Morgan se refiere a eventual oferta de Gilinski por Bancolombia

J.P. Morgan destaca que existen riesgos para la calificación y el precio objetivo como empresa con calificación Neutral al ser el banco más grande de Colombia

Gilinski plantea eventual fusión de Bancolombia, Sura y GNB Sudameris si resulta efectiva OPA
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Además de revisar su precio objetivo y la recomendación para el American Depositary Receipt (ADR) de Bancolombia (CIB), J.P. Morgan evaluó otros factores de riesgo al alza y a la baja que podrían impactar a la entidad, entre ellas, su exposición a una oferta del Grupo Gilinski.

Esto pues en los diversos cuadernillos de oferta que Jaime Gilinski y su conglomerado han dado a conocer en la OPA por Grupo Sura, el empresario caleño también ha reiterado su intención de proponer una integración entre Bancolombia y GNB Sudameris.

Recomendado: Gilinski plantea eventual fusión de Bancolombia, Sura y GNB Sudameris si resulta efectiva OPA

“En el evento que el oferente obtenga representación en la Junta, es probable que, dadas las condiciones, ponga a consideración de los demás miembros de la Junta Directiva del emisor, el que se analice y sopesen los posibles beneficios y desventajas de una posible alianza estratégica financieras del conglomerado financiero Sura – Bancolombia y las instituciones que conforman el conglomerado financiero GNB Sudameris Colombia o inclusive una integración de los dos conglomerados”, explicó Gilinski en sus recientes ofertas. 

Ante ello, J.P. Morgan destaca que existen riesgos para la calificación y el precio objetivo como empresa con calificación Neutral al ser el banco más grande de Colombia y tener una importante exposición a Centroamérica.

Lea más: Goldman Sachs sube precio objetivo para ADR de Bancolombia y mejora recomendación

Sobre esta propuesta puntual o algo más avezado como una OPA, la califica como un riesgo al alza y que impactaría positivamente a Bancolombia pues una oferta pública de Gilinski presionaría para desbloquear el valor, según sus estimaciones.

Otros factores al alza para Bancolombia serían obtener márgenes mayores a los esperados debido a tasas de interés más altas; originación de crédito más fuerte de lo esperado con buena calidad de activos; el ADR CIB entregando optimizaciones de costos y también destrabar más valor tras la escisión de Nequi. Ver más noticias de Mercado

Para la entidad estadounidense también son favorables su índice de cobertura superior al de sus pares y una posición de capital más fuerte, lo que ve como algo positivo. Además, resalta iniciativas digitales de la empresa, particularmente relacionadas con el negocio de Nequi y su liderazgo en pagos (es decir, tarjetas de crédito y débito).

“Colombia también está lista para tener uno de los mejores crecimientos en la región y las tasas más altas benefician los márgenes de CIB. Sin embargo, consideramos que las valoraciones actuales son menos atractivas y vemos una creciente perspectiva competitiva en el país que puede impulsar la expansión de los márgenes por debajo de las expectativas. Además, creemos que Neutral es una postura más equilibrada antes de las elecciones dadas las incertidumbres”, destacó.

Los riesgos a la baja incluyen: una calidad de activos peor a la esperada que genere mayores provisiones; afectaciones en sus negocios de El Salvador por la coyuntura nacional; mayor reprogramación de préstamos en Centroamérica; la sobretasa “temporal” de los bancos que permanezca vigente más de lo esperado; políticas heterodoxas para los bancos en Colombia que perjudiquen la rentabilidad y una competencia más dura de lo esperado tanto de las empresas financieras como de las establecidas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias