Brasil: regulación de criptomonedas estaría lista en primer semestre de 2022

El Senado de Brasil aplazó para el próximo martes 19 de abril la votación del proyecto de ley que crea reglas para el mercado nacional de criptomonedas.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El proyecto de ley que busca regular el mercado de las criptomonedas en Brasil sería aprobado en el Congreso Nacional antes de que termine el primer semestre de 2022. Vea más en noticias de mercados.

El Senado de Brasil aplazó para el próximo martes 19 de abril la votación del proyecto de ley que crea reglas para el mercado nacional de criptomonedas, de autoría del senador Flávio Arns, del partido Podemos.

Esta ley fue aprobada en primera ronda de consideración y en el Senado fue adjuntada a otro proyecto de ley que se centra en las criptomonedas, el cual fue aprobado por el Comité de Asuntos Económicos del Senado, de la autoría del senador Irajá Abreu.

Al unir los proyectos, aceleramos la aprobación de este hito de criptomoneda. Hay una demanda del mercado por un entorno de negocios más seguro y la necesidad de clasificación penal para evitar el fraude, además de ajustar Brasil a los acuerdos internacionales”, afirmó Abreu.

Lea también: Banco Central de Brasil alista pilotos de moneda digital para finales de 2022

Recomendado: Reino Unido estaría alistando regulación para criptomonedas

De acuerdo con lo publicado por la Agencia del Senado de Brasil, la propuesta también crea un registro de políticos y servidores públicos para ayudar en la lucha contra el lavado de dinero.

“Siempre podemos mejorar esta propuesta. Ahora, hay un llamado muy fuerte del mercado, del Banco Central para que se regule este asunto”, afirmó Abreu, después de que la senadora Rose de Freitas pidiera más tiempo para analizar el asunto.

El Senado brasileño define las criptomonedas como “un tipo de dinero totalmente digital emitido por agentes privados”, a diferencia de las monedas soberanas, como el dólar o el real, que son emitidas por los gobiernos.

“Se comercializa exclusivamente a través de Internet. El nombre proviene de la palabra criptografía, un conjunto de técnicas para proteger la información para que solo el remitente y el receptor puedan entenderla. Por lo tanto, el titular de la criptomoneda solo puede canjearla utilizando un código proporcionado por quien la vendió. La moneda más conocida de este tipo es bitcoin”, reseñó.

Lea también: En abril, cambia regulación de criptomonedas en Colombia

Entendiendo que los recursos de las criptomonedas, llamados en el mercado de criptoactivos como fichas, activos virtuales o activos digitales, son almacenados y comercializados por empresas conocidas como bolsas o corredores de activos virtuales, indicó que el texto del proyecto “tiene como objetivo reconocer este mercado que, si no es ilegal, opera fuera de las reglas de los negocios y del sector financiero brasileño”.

En consecuencia, el proyecto de ley acogerá reglas y lineamientos tanto para la prestación de servicios relacionados con activos virtuales como para la operación de casas de bolsa. “Define que el criptoactivo no es un valor, por lo que no se someterá a la inspección de la Securities and Exchange Commission, que supervisa el mercado de valores, excepto en los casos de oferta pública de criptoactivos para recaudar fondos en el mercado financiero”, aclaró.

Asimismo, las autoridades brasileñas buscarán que la regulación del mercado de las criptomonedas promueva la libre empresa y la competencia; haga cumplir el control y la separación de los recursos de los clientes; defina prácticas de buen gobierno y gestión de riesgos; garantice la seguridad de la información y la protección de los datos personales; proteja y defienda a los consumidores y usuarios y al ahorro popular; y asegure la solidez y eficiencia de las operaciones.

Le puede interesar: Casa Blanca alista regulación para criptomonedas en EE. UU.

“Según el texto, corresponderá a los órganos designados por el Ejecutivo autorizar el funcionamiento de las casas de bolsa y definir qué activos serán regulados. También se debe ofrecer la posibilidad de un procedimiento simplificado para la obtención de la licencia de funcionamiento. El organismo podrá autorizar la prestación de otros servicios relacionados directa o indirectamente con la actividad de la bolsa”, anotó.

“Yo creo que es sumamente importante que podamos, cuanto antes, regular, pero estoy de acuerdo con la senadora Rose en que debemos debatir este tema con el plenario completo, para que este debate sea rico, para que este debate sea profundo, dado lo complejo que puede ser lidiar con toda la regulación sobre el uso de criptoactivos”, afirmó el senador Fabio García, del partido União.

Recomendado: FMI respalda que bancos centrales creen monedas digitales

Es de anotar que la aprobación del proyecto de ley no hará que bitcoin (BTC) sea reconocida como moneda de curso legal en Brasil como ocurrió en El Salvador.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias