Fico amplía ventaja sobre Petro para elecciones presidenciales en Colombia, según PredictIt

Los datos arrojan que Petro viene en una tendencia a la baja en las preferencias mientras que Fico ha venido escalando en favoritismos.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

PredictIt, una de las herramientas más utilizadas en el mundo para realizar seguimiento a las percepciones ciudadanas frente a fenómenos políticos o financieros coyunturales en distintos países, coincide en Colombia con las recientes encuestas al ubicar en el ranking de preferencias a Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Sin embargo, una lectura minuciosa de los datos de PredicIt arroja que Petro viene en una tendencia a la baja en las preferencias mientras que Fico ha venido escalando en los favoritismos de manera importante, proceso que se ha acelerado en la última semana cuando las encuestas recientes muestran que se estrecha el margen entre Fico y Petro.

La depreciación de Petro en las predilecciones de los apostadores coincide precisamente con el tiempo que lleva vigente la polémica originada con la visita de su hermano, Juan Fernando Petro, a un penal capitalino donde se gestó lo que ahora se conoce como el Perdón Social, un supuesto pacto efectuado con entre los reos y el emisario del Pacto Histórico con varios exalcaldes y exgobernadores, entre los que se encuentran Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, y Álvaro el Gordo García, quien paga cárcel por la masacre de Macayepo. 

Por debajo de Fico, se ubican sin mayores favoritismos Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, quien, como dato curioso aparece en lo más profundo del ranking, por debajo de nombres que ni siquiera compiten como Marta Lucía Ramírez o Humberto de la Calle Lombana.

Otra lectura reciente: Fico le gana a Petro en segunda vuelta, según encuesta Guarumo

¿Qué es PredictIt?

PredictIt es un sitio de dinero real que pone a prueba su conocimiento de los eventos políticos al permitirle intercambiar acciones en todo, desde el resultado de una elección presidencial hasta una decisión de la Corte Suprema de Justicia, en varios países del mundo.

Para entender cómo actúan los participantes debe tener en cuenta que ellos eligen un evento político del que tengan algún conocimiento y observan cómo el mercado está valorando las posibilidades frente a ese mismo tema.

En este contexto es importante entender que cada pregunta planteada por PredictIt es equivalente en este caso al “Mercado”, algunos de ellos tienen respuestas simples de sí o no, mientras que otros pueden tener múltiples respuestas posibles, como lo que actualmente ocurre particularmente en las elecciones presidenciales colombianas.

De esta manera, puede hacer sus predicciones cuando la mayoría de la gente no esté de acuerdo con usted y el precio sea bajo.

Cuando el mercado se mueve en su dirección, el valor de sus acciones aumentará. Depende de usted decidir si cobrar o aguantar hasta que el mercado cierre.

Es importante mencionar que PredictIt es un proyecto de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelanda, una universidad sin fines de lucro.

PredicIt cuenta con el apoyo de Aristotle International, Inc., un proveedor estadounidense de servicios de procesamiento y verificación de datos, y operan bajo los términos de una carta de No Acción otorgada por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) en octubre de 2014.

Consulta del CNC: tres candidatos con empate técnico en segunda vuelta frente a Petro; ‘Fico’ se consolida como mayor rival

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias