Encuesta CyC: 30% aún no sabe por quién votar en elección presidencial en Colombia

La más reciente encuesta de Cifras y Conceptos revela que el 30% aún no ha definido por quién votará en las elecciones presidenciales.

Así va la intención de voto para la Alcaldía de Cali.
Así va la intención de voto para la Alcaldía de Cali. Foto: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Uno de cada tres colombianos consultados por Cifras y Conceptos (CyC) aún no tiene definido por quién votará en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.

Así se desprende de la más reciente Encuesta Polimétrica de abril de 2022 en el país, revelada este lunes. Lea más en Noticias Políticas.

El documento también asegura que el 92% de los encuestados tiene intenciones de participar en la primera vuelta electoral, frente a un 8% que no piensa hacerlo.

De igual forma, revela que casi la mitad de las personas cree que hubo fraude las elecciones del pasado 13 de marzo, lo que se sumó a que 57% de las personas no confía en la democracia colombiana.

Lo anterior se tradujo en que la imagen desfavorable de la Registraduría alcanzara el 63%, mientras que la del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegó a 68% de parte de quienes creen que hubo fraude.

Posición ideológica

De otro lado, Cifras y Conceptos encontró que el 53% de los encuestados considera que su posición ideológica es de centro, 23% de derecha y el 25% restante de izquierda.

Estos fueron los resultados en las regiones de Colombia:

Recomendado: CNC: tres candidatos con empate técnico en segunda vuelta frente a Petro; ‘Fico’ se consolida como mayor rival

En todo caso, al mirar la película completa, las posiciones ideológicas de los colombianos han cambiado considerablemente en los últimos dos años y medio.

Mientras en octubre de 2019 la ideología de izquierda pesaba el 16% a nivel nacional, actualmente está en el 25%. La de centro ha pasado de 44% a 53% y la derecha se ha reducido casi a la mitad: de 40% a 23%.

Lea también: Encuesta Invamer: así está aprobación de Iván Duque y alcaldes de ciudades principales

Finalmente, CyC determinó que 43% de los ciudadanos asegura no tener afinidad con ningún partido político, seguido de quienes apoyan al Pacto Histórico (14%), Centro Democrático (9%) y Liberal (6%).

En este enlace puede ver la encuesta completa, cuya ficha técnica se encuentra a continuación:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias