Argentina le apuesta a las primeras inversiones crypto con regulación

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina presentó la Mesa Fintech, un espacio con el que busca recibir propuestas para avanzar con el marco normativo y de políticas en torno a los criptoactivos y el mercado de capitales en general. Lea más en noticias de mercados.

La Mesa hace parte del Hub de Innovación, un espacio de colaboración público-privado que nació con el objetivo de “promover el intercambio con las empresas reguladas y aquellas entidades que cuenten con proyectos de tecnologías de servicios y/o productos financieros en el ámbito del mercado de capitales”.

De acuerdo con la CNV, con la puesta en marcha del Hub, las entidades podrán dialogar con el organismo sobre cómo familiarizarse con los requisitos legales y regulatorios y, de esta forma, “reducir el tiempo necesario para que las innovaciones financieras lleguen al mercado y se adecuen al marco normativo, mediante la cooperación y el entendimiento mutuo”.

La iniciativa fue presentada por el presidente de la CNV, Adrián Cosentino; el director, Martín Breinlinger; y el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera, Ricardo Lazzari, como uno de los ejes de trabajo de la Mesa Fintech CNV.

Estamos siendo proactivos en el marco de la irrupción de los criptoactivos y las fintech, para ir trabajando juntos con el sector e ir generando un marco normativo y de políticas al respecto”, indicó Consentino.

En la sección de indicadores de Valora Analitik se puede seguir en tiempo real el comportamiento de las criptomonedas.

Recomendado: Colombia es el segundo país más “cripto” en Latinoamérica

La CNV subrayó que los interesados deberán presentar sus proyectos mediante el formulario de solicitud de participación disponible en Hub de Innovación para ser evaluados por la Mesa Fintech, que mantendrá un proceso de intercambio de hasta 12 meses con los que sean aceptados. Surtido el proceso en mención, “surgirá una opinión no vinculante por parte de la CNV respecto de los desafíos regulatorios que impone la implementación del proyecto, los límites fijados por la legislación vigente para su operatoria, y los riesgos observados”.

Al respecto, Martín Breinlinger anotó: “La idea de esta iniciativa es darle una herramienta a los proyectos innovadores que quieran navegar la regulación, y al mismo tiempo entender que modelos de negocios hay en Argentina, riesgos y beneficios asociados, para que sobre esa base podamos construir regulación que coadyuve a la innovación responsable”.

En lo que atañe a los ofrecimientos de inversión de manera irregular, Breinlinger advirtió: “Estamos trabajando activamente para prevenir e investigar estos casos, que dañan a los inversores y al ecosistema, por eso coordinamos con otros organismos que puedan complementar nuestra potestad legal para intervenir”.

Recomendado: Brasil: regulación de criptomonedas estaría lista en primer semestre de 2022

La Comisión Nacional de Valores concluyó diciendo que con esta política busca contribuir a la “construcción de un mercado de capitales que integre el desarrollo de la industria fintech y así beneficiar a los inversores y usuarios de los servicios financieros basados en estos modelos de negocios, aplicaciones, procesos y productos, en constante transformación del sistema financiero y la interacción con el público”.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias