Clara llega a Colombia: ofrece tarjeta de crédito y gestión de gastos a empresas

En los primeros meses de 2022 los visitantes al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá han visto publicidad en varios sitios y en las vías aledañas: se trata de la firma llamada Clara.

Vea más noticias empresariales.

Leonardo Ramos es el country manager en Colombia de Clara, que se dedica a ofrecer gestión de gastos para empresas mediante el uso de tarjeras de crédito diferenciales.

En entrevista con Valora Analitik, el ejecutivo dijo que Clara se dedica a las soluciones de gastos corporativos para empresas en América Latina, fue fundada por dos emprendedores mexicanos que vivieron el problema de acceso a los productos financieros y el manejo de las finanzas de las compañías.

Hoy en día, dijo Ramos, Clara tiene un sistema de gestión de gastos corporativos y una tarjeta de crédito que termina siendo el vehículo que los usuarios tienen para el buen manejo del dinero.

Lea también: Este es el mapa de emprendimiento en Colombia: hay 1.110 startups

La operación de Clara se lanzó en marzo de 2021 en México, para luego llegar en diciembre de 2021 a Brasil con el impulso de una ronda de inversión serie B por US$70 millones.

Ese recaudo los puso con una valuación superior a US$1.000 millones, lo que convirtió a Clara en el unicornio más rápido de toda Latinoamérica en la historia con aportes de inversionistas como Monashees y de inversionistas ángeles como Sebastián Mejía de Rappi y otros de la región.

A la fecha, Clara tiene 3.000 clientes en los tres países en los que opera y su meta, dijo Leonardo Ramos, es para 2022 tener otros 2.000 clientes.

Entre sus clientes hay empresas reconocidas de diferentes segmentos del comercio como Jokr (app de mercado), La Haus (plataforma inmobiliaria), Oppo (fabricante de celulares).

Otro de sus objetivos es pasar de tener 30 trabajadores para llegar a 100 en el 2022 dentro de lo que planteó como la creación de un hub de talento en tecnología en Colombia.

Justamente, sobre ello el ejecutivo dijo que Clara tiene un portal en el que están publicadas todas las vacantes laborales disponibles https://jobs.lever.co/clarateam?location=Bogota.

Relacionado: Fintech colombianas avanzan a nuevos países

El foco del negocio

Ramos reveló que en marzo de 2022 Clara hizo su lanzamiento en Colombia con un plan de expansión mirando hacia Chile, Argentina, Uruguay y Panamá.

Su sistema de gastos es una plataforma que les permite a las empresas medir en qué están gastando, en qué montos, en qué rubros detallados, lo cual admite poner límites en cada tarjeta que usa esa compañía.

Clara permite a las empresas -que son sus clientes- poner líneas de crédito que pueden ser usadas por los empleados o ejecutivos dependiendo de sus necesidades.

La explicación de Ramos sobre el nacimiento de Clara es que considera “incongruente” que se les cierre el acceso a las empresas para crecer sus negocios y, al final del día, deben usar las tarjetas personales de sus empleados con todos los inconvenientes que eso genera.

En el caso de las empresas grandes con 1.000 o más empleados se vuelve complejo llevar la gestión de gastos y el sistema financiero tradicional no ha creado soluciones para ello, aseguró el country manager de Clara en Colombia.

Por eso, dijo, Clara ofrece la creación de tarjetas de crédito físicas (una por empleado) o digitales ilimitadas para las empresas con el fin de hacer seguimiento a los gastos.

El equipo comercial de Clara ayuda a las empresas a usar las herramientas de manera fácil, para definir sus necesidades de uso y el plan de trabajo.

A través de redes sociales como LinkedIn o Twitter cualquier empresa o emprendedor de Colombia puede llegar a tener las herramientas de Clara.

Lea también: Colcapital abre opción para que emprendimientos Fintech tengan financiamiento profesional

Buscando poder llegar al mayor número de empresas en el país, hay líneas de crédito desde $1 millón para que pequeñas compañías o emprendedores puedan crear un historial crediticio.

Su modelo, aseguró, es accesible fácilmente mientras se hace un seguimiento para evaluar la evolución de ese cliente que debe ser una empresa legalmente constituidas ante la ley colombiana.

Los interesados en tener más información sobre Clara pueden visitar la página https://www.clara.cc/es-co/ en la que se hace un análisis de los requisitos para establecer su legalidad como empresa, así como antecedentes y verificación de listados como el de lavado de activos.

Un aspecto importante que Valora Analitik consultó es cómo Clara se rige ante las leyes colombianas. Ramos dijo Clara no está vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia porque es una empresa que se dedica a “dar crédito con tarjetas de la franquicia de Mastercard y no capta recursos del público”.

En ese orden de ideas, Clara es vigilada por la Superintendencia de Sociedades.

Los beneficios
La empresa que se convierte en cliente de Clara adquiere el derecho para acceder a la plataforma que brinda herramientas para aprender a manejarla con el soporta de en equipo de capacitación.

Esa plataforma es gratuita para las empresas aprendan a gestionar los gastos de los empleados con un beneficio con tarjeta sin cobros ocultos ni cargos por anualidades.

La tarjeta Mastercard que ofrece Clara es la denominada Business Black que es metálica de color negro para altos ejecutivos con seguro de vida, seguro por retrasos de viajes, acceso a salas VIP de aeropuertos y todo el programa de beneficios de la franquicia a los cuales se puede acceder en https://www.clara.cc/benefits.


Foto página web de Clara.

Clara, de acuerdo con Leonardo Ramos, está en proceso de expansión y con ayuda de los inversionistas conoce el mercado para escalarlo y lograr la rentabilidad del negocio.

En principio quiere expandirse en Colombia logrando clientes en diferentes segmentos de mercado en un plan a cinco años para llevar Clara hacia el camino de la rentabilidad.

Esa rentabilidad gira en torno a la plataforma de gestión de gastos que tiene como parte frontal a la tarjeta de crédito.

Ramos concluyó anticipando que en México la plataforma de Clara ya permite que los clientes usen sus sistemas con el fin de gestionar los pagos a proveedores -hasta a 100 proveedores- con un solo click. También, pago de servicios que se consuman.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias