FMI: este sería el aumento de la inflación en América Latina por guerra y precios de alimentos

El llamado de atención está en que esas presiones inflacionarias por la guerra pueden persistir debido a la indexación.

FMI lanza nuevas advertencias sobre alza de tasas de interés en el mundo y políticas fiscales
FMI lanza nuevas advertencias sobre alza de tasas de interés en el mundo y políticas fiscales. Imagen: tomada de @FMInoticias
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer lo que se espera sea el comportamiento de la inflación mundial en el marco del recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las proyecciones del FMI dan cuenta de que un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales del petróleo, por cuenta del conflicto, llevaría a un repunte de 0,2 puntos porcentuales en la inflación en las principales cinco economías de América Latina.

Ahora, el otro punto se fija en que un aumento de 10 puntos porcentuales en los precios mundiales de los alimentos llevaría a un aumento de 0,9 puntos porcentuales en la inflación.

“Un shock combinado de 10 puntos porcentuales en los precios del petróleo y los alimentos elevaría la inflación en 1,1 puntos porcentuales”, advierte el análisis.

Recomendado: El BCE confirma fin a compra de bonos en el tercer trimestre a medida que aumenta la inflación

El llamado de atención está en que esas presiones inflacionarias por la guerra pueden persistir debido a la indexación y a los ya conocidos problemas que vive el mercado laboral en la región.

Perspectivas inflacionarias

“Además del impacto macroeconómico, la actual inflación más alta es regresiva y los hogares de bajos ingresos sufren un aumento más pronunciado del costo de vida. Para una región con niveles históricamente altos de desigualdad, la erosión de los ingresos reales debido al aumento del costo de los alimentos y la energía solo se sumará a las tensiones económicas que enfrentan los hogares vulnerables de la región”, añade el documento.

El FMI recuerda que este nuevo escenario inflacionario también tiene su base en el hecho de que la región, como el resto de la economía mundial, estuvo inmersa en un proceso de reactivación vertiginoso que presionó el precio de varios bienes y servicios.

Situación está última que, a diferencia de lo que se había mencionado a inicios de año, no se ha normalizado.

Finalmente, el FMI llama la atención en el hecho de que los bancos centrales más importantes de la región siguen incrementando sus tasas de interés.

Al respecto, el FMI explica que las acciones, además de otras medidas para controlar la inflación, han mantenido ancladas las expectativas de inflación a largo plazo a pesar del aumento de la misma.

“Los bancos centrales de las principales cinco economías de América Latina parecen haber logrado una mayor credibilidad que el banco central promedio de los mercados emergentes”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias