El BCE confirma fin a compra de bonos en el tercer trimestre a medida que aumenta la inflación

La forma en que se desarrolle la economía de la eurozona "dependerá crucialmente de cómo evolucione el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y de posibles medidas adicionales".

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central Europeo dijo en un comunicado de este jueves que espera concluir sus compras netas de activos bajo su APP (programa de compra de activos) en el tercer trimestre. Anteriormente había dicho que este sería el curso de acción si estuviera respaldado por los datos, según un análisis de mercados difundido este jueves a través de la web de noticias financieras CNBC.

Mire más informaciones sobre el sector financiero europeo Aquí

De acuerdo con el informe, el BCE se enfrenta a un dilema pues por un lado tiene que lidiar con una inflación que alcanzó un máximo histórico del 7,5% en marzo, mientras que las perspectivas de crecimiento económico se debilitan debido a la guerra en Ucrania.  

Información relacionada: PIB de Ucrania caerá más de 35% en 2022

“En la reunión de hoy, el Consejo de Gobierno juzgó que los datos entrantes desde su última reunión refuerzan su expectativa de que las compras netas de activos bajo el APP deberían concluirse en el tercer trimestre”, dijo el banco el jueves en un pronunciamiento citado por la CNBC.

En su pronunciamiento el BCE indicó que una vez que se complete el programa de compra de bonos, se espera que comiencen a subir las tasas de interés, siguiendo el mismo camino que el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El conflicto determinará la economía

En una conferencia de prensa posterior a la publicación de la declaración, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que la forma en que se desarrolle la economía de la eurozona “dependerá crucialmente de cómo evolucione el conflicto, del impacto de las sanciones actuales y de posibles medidas adicionales”.

Lagarde señaló que la inflación había aumentado “significativamente y se mantendrá alta en los próximos meses, principalmente debido al fuerte aumento de los costos de la energía”.

De cara al futuro, Lagarde dijo que la política monetaria del BCE dependería de los datos económicos entrantes y de su “evaluación evolutiva de las perspectivas”.

Agregó que el Consejo de Gobierno del BCE tomaría “cualquier acción que sea necesaria para cumplir con el mandato del BCE de buscar la estabilidad de precios y contribuir a salvaguardar la estabilidad financiera”.

En contexto: Biden anuncia sanciones contra Rusia; alerta que la “invasión” ya comenzó

Tipos de interés

El tipo de interés de las principales operaciones de financiación del BCE y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantienen sin cambios en el 0,00 %, el 0,25 % y el -0,50 %, respectivamente, según el análisis de mercados difundido a través de la web de noticias financieras CNBC.

“Cualquier ajuste a las tasas de interés clave del BCE tendrá lugar algún tiempo después del final de las compras netas del Consejo de Gobierno bajo el APP y será gradual”, dijo el banco en un comunicado.

“La trayectoria de los tipos de interés oficiales del BCE seguirá estando determinada por la orientación a futuro del Consejo de Gobierno y por su compromiso estratégico de estabilizar la inflación en el 2% a medio plazo”.

La compra de bonos en el marco del Programa de Compras de Emergencia pandémica (PEPP) de 1,85 billones de euros (2 billones de dólares) del BCE finalizó en marzo. Sin embargo, las compras en el marco del antiguo APP se estaban utilizando como puente hacia el final del PEPP.

En términos generales, los economistas esperaban que el BCE mantuviera la política estable por ahora y sentara las bases para la acción en su reunión del 9 de junio, una vez que se hayan establecido las perspectivas inciertas para el crecimiento y la inflación.

Las actas de la última reunión del 10 de marzo mostraron que el Consejo de Gobierno participó en una discusión díscola sobre el ritmo de la normalización de las políticas.

Le puede interesar: Proyecto de ley del euro digital estaría listo para 2023

La guerra en Ucrania y las fuertes sanciones posteriores contra Rusia, los cuellos de botella en la cadena de suministro, los altos precios de la energía y la preocupación por la escasez general de productos básicos necesarios para muchos procesos industriales han oscurecido significativamente las perspectivas económicas.

Al mismo tiempo, las tasas de inflación continúan aumentando y hay señales tentativas de que este aumento no se alimenta únicamente de los precios de la energía, sino que podría ser más sistémico.

Una “dura compensación política”

Anna Stupnytska, economista macro global de Fidelity International, dijo que el BCE se enfrenta a una “dura compensación de políticas” que es más compleja que la que enfrentan otros bancos centrales de mercados desarrollados.

Fidelity International tiene una recesión en Europa como su caso base, aunque Stupnytska dijo que su gravedad y duración dependerán de cómo se desarrollen las sanciones contra Rusia.

“A medida que un embargo total de energía es cada vez más probable, también lo es el peor escenario de recesión. Creemos que a medida que el shock de crecimiento se haga más evidente en los datos de las próximas semanas, el enfoque del BCE probablemente se alejará de la alta inflación para tratar de limitar la angustia económica y del mercado a medida que la invasión de Ucrania y sus consecuencias continúen extendiéndose a través del sistema”, dijo.

“Contrariamente a los precios del mercado, no esperamos que el BCE suba las tasas hasta el 4T de este año o principios de 2023”.

Entérese: Finlandia y Suecia allanan camino para integrar la OTAN

Gurpreet Gill, estratega macro de Goldman Sachs Asset Management, dijo que el próximo hito en la agenda de normalización de políticas del BCE será una decisión sobre el ritmo de las compras de activos el próximo trimestre, que sugirió que probablemente será el foco en la reunión de julio.

“Con los precios implícitos en el mercado que ya apuntan a un despegue de las tasas en julio y un total de tres alzas de tasas este año, vemos un margen limitado para cualquier retórica de línea dura para impulsar los precios al alza”, agregó Gill.

Mire también: Conozca a Macron y Le Pen, los candidatos que disputarán la Presidencia de Francia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias