Finlandia y Suecia allanan camino para integrar la OTAN

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en territorio ucraniano, que ya completa 49 días este miércoles y, donde uno de las razones que incentivaron al Kremlin fue la posible adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se conoció que Finlandia y Suecia están allanando el camino para hacer parte de la Alianza. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo reveló The Times, al indicar que Finlandia sería la primera en buscar hacer parte de la OTAN, pasos que seguiría Suecia, como ocurrió en 1995, cuando los dos países se adhirieron a la Unión Europea (UE).

Es de anotar que Finlandia comparte 1.300 kilómetros de frontera con Rusia y ambos países han respetado una especie de neutralidad, pese a que el primero hace parte de la Unión Europea.

Recomendado: Europa aprueba nuevas sanciones contra Rusia: carbón y navíos rusos entre los afectados

Las fuentes cercanas al gobierno estadounidense, consultadas por el diario inglés, afirmaron que “Putin ha cometido una gran error estratégico (…). Se trata de un tema constante en las conversaciones en las últimas reuniones“. Lo último haciendo referencia a la reunión llevada a cabo por la OTAN la semana pasada en Bruselas. The Times anotó que Estados Unidos es el principal impulsor de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

De acuerdo con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la cumbre de Madrid, que se celebrará el 27 y 28 de junio, será el escenario para “resetear al OTAN y desarrollar una estrategia de adaptación a largo plazo (…). “Hemos pedido a los mandos militares que examinen las opciones y espero que los líderes tomen las decisiones cuando se vean en Madrid“, afirmó en diálogo con The Sunday Telegraph.

Si Finlandia y Suecia logran hacer parte de la OTAN, la Alianza pasaría de 30 a 32 miembros y fortalecería el flanco norte que hoy por hoy está compuesto por Noruega y los Países Bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

Lea también: UE cierra parcialmente fronteras a Rusia, también disminuyen envíos de gas

Al igual que ocurrió en el pasado con la posible adhesión de Ucrania a la Alianza, Rusia advirtió que si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN sería considerado como “una amenaza a toda la arquitectura de seguridad y nos llevaría a tomar medidas adicionales”. Dimitri Poskov, portavoz ruso, alertó que “una mayor expansión no traerá una seguridad adicional al continente”.

(Con información de El Mundo)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias