Las 4 opciones para invertir en finca raíz con 30 % de ganancia

Experto en bienes raíces señala que la inversión en este sector es considerado como un refugio en tiempos de incertidumbre política, social y económica.

Foto: Constructora Hábitat de los Andes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Experto en bienes raíces señala que la inversión en este sector es considerado como un refugio en tiempos de incertidumbre política, social y económica.

Colombia el quinto país en apuntarle a inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. En 2021, Colombia registró 227.600 viviendas nuevas vendidas. Juan Camilo Lovera, autor del libro Vivamos de los bienes raíces, publicación que se convirtió Best seller con más de mil copias vendidas en 24 horas en la plataforma de Amazon, afirma que los bienes raíces son considerados no sólo un activo refugio ante la incertidumbre económica, política y social de un territorio, sino también un portafolio de inversiones inmobiliarias sólido y diversificado que puede proteger su capital. Vea más en finanzas personales.

Según datos de Galería Inmobiliaria, durante el año 2020 se vendieron 176.157 unidades de vivienda VIS y No VIS, marcando un récord histórico en ventas anuales, mientras que en 2021 la cifra ascendió a 227.600 unidades habitacionales nuevas, es decir que en plena pandemia hubo un crecimiento del 29%.

“Esas cifras demuestran que los bienes raíces son un activo refugio ante una incertidumbre económica, política o social”, explicaron Juan Camilo Lovera y Alejandra Velandia, fundadores de Vivamos de los bienes raíces, una comunidad de Internet con más 257.000 seguidores.

Flipping deja rentabilidad de 10 % a 20 %

Además cuentan con 298 alumnos que han invertido en diferentes proyectos a través de flipping, inversión sobre planos, multirentas, y fondos de inversión en Estados Unidos, llegando a más de 47 mil millones de pesos en transacciones.

“A través del flipping, que consiste en comprar a bajo costo para remodelar y vender, el sector inmobiliario en Barranquilla entre el 2010 y 2022 se valorizó en un 74,4%; mientras que Medellín lo hizo en 68,7%, seguido por Cartagena con un 64,7%”, explico Lovera.

Por su parte Velandia señaló que “a través del flipping se pueden encontrar viviendas deterioradas, sin un buen diseño interior que permitan obtener grandes descuentos en el momento de la compra, hasta un 30% por debajo del precio del mercado; para luego hacer un proceso de remodelación y venta, con unos márgenes de utilidad entre un 10% a 20%, es un negocio que aprovecha el crecimiento, valorización y demanda de la vivienda usada”, enfatizó.

La inversión sobre planos en 2022 pinta como otro año récord en la venta de vivienda en Colombia, y según Lovera, esto sumado con las valorizaciones que tiene el sector abre una gran oportunidad.

“Cuando se compra un proyecto en preventa (sobre planos), es decir en el periodo justo después de su lanzamiento se pueden tener beneficios como que la cuota inicial no se paga de contado sino en un plazo de 12 a 36 meses, esto hace que, sin tener un gran capital, un inversionista se apalanque de la constructora para obtener alta plusvalía, ya que el precio de compra en la primera fase es inferior que a la de finalización del proyecto. En conclusión, el dinero del inversionista renta por encima de las dos cifras anuales sin esfuerzo”, explicó Lovera.

Destacado: La Haus y MIT realizarán investigación sobre problemas de vivienda en América Latina

Aprendiendo otras alternativas

De otro lado están las multirentas, que según la Lonja de Medellín, en Colombia, un inmueble renta en promedio un 3,55% anual, lo cual es extremadamente bajo sabiendo el monto de capital invertido en cada operación.

“Modalidades de renta a corta y larga estancia como Airbnb o coliving te permiten aumentar esa rentabilidad de forma segura en un 8% a un 12% neto anual. El mercado de inmuebles en arriendo sigue en crecimiento y es parte esencial de la economía. De los 14 millones de hogares que existen en el país, 5,8 millones viven en arriendo, según cifras del DANE”, dijo Velandia.

Finalmente señalan los dos inversionistas que una de las modalidades más atractivas es el fondo de inversión en Estados Unidos.

Según ellos el país norteamericano tiene un mercado estable y sólido, con unas tasas de interés efectivo anual entre el 3.62% y 4.62% (Tasas de hipoteca del BanK of América). “Según el estudio más reciente entregado por la National Association of Realtors (Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de EE.UU.), Colombia se encuentra entre los cinco mayores compradores de propiedad raíz provenientes de Latinoamérica, siendo el primero Brasil, seguido por Venezuela, Argentina y Canadá”, señaló Lovera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias