La Haus y MIT realizarán investigación sobre problemas de vivienda en A. Latina

La Haus y el Laboratorio de Economía Urbana del MIT analizarán desafíos y posibles soluciones de problemas relacionados con la vivienda.  

Inmobiliaria La Haus
Bogotá apuesta por el alquiler de estancias cortas como opción de inversión inmobiliaria. Foto: Cortesía La Haus
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Antes de que surgieran las proptech, plataformas especializadas en el sector inmobiliario, el mercado se había caracterizado por sus dinámicas tradicionales y su resistencia a los procesos de digitalización.

En Latinoamérica, esta situación ha dificultado particularmente la recolección de información confiable sobre el comportamiento y las tendencias en el sector residencial. Lea más en Noticias Empresariales.

Por lo anterior, La Haus y el Laboratorio de Economía Urbana del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) se aliaron para analizar conjuntamente los desafíos y posibles soluciones de los problemas relacionados con la vivienda.  

“La Haus ha recopilado un tesoro de datos que conducirá al tipo de investigación que no hemos podido hacer hasta ahora”, afirmó el doctor Albert Saiz, profesor asociado de Economía Urbana y Bienes Raíces en el MIT, quien dirigirá el proyecto.

Recomendado: En 2021, La Haus creció 258 % en ventas de vivienda; anuncia metas para 2022

De esta manera, la entidad académica tendrá acceso a los datos que ha recopilado el emprendimiento a lo largo de cuatro años, los cuales incluyen métricas de 14 ciudades entre Colombia y México.  

De acuerdo con el Dr. Saiz, esta investigación busca ir más allá de un mero trabajo académico, pues sería “un paso hacia una política pública que pueda mejorar el acceso a viviendas de alta calidad para la población que lucha por acceder a una vivienda adecuada”.   

Lea también: La Haus y Mudango firman alianza, que permitirá bajar costos de trasteos al comprar vivienda

Por su parte, Rodrigo Sánchez-Ríos, presidente y cofundador de La Haus, manifestó que esta investigación es un paso más hacia la democratización del acceso a una vivienda de calidad.  

“El camino hacia la transformación necesita varios actores que entiendan el ecosistema y nos sentimos honrados de desempeñar un papel en la investigación del MIT”, agregó.

Le puede interesar: La Haus venderá proyecto de vivienda de manera 100% virtual en Colombia

El MIT y La Haus esperan que la investigación ayude a conocer más sobre temas relacionados con la calidad de la vivienda en los grandes entornos urbanos de América Latina y la brecha entre la necesidad de acceso a la vivienda y la incapacidad de conseguirla.

Además de ofrecer soluciones que respondan a las problemáticas actuales y que permitan el incremento de oferta y demanda.   

Recomendado: Se vendió la primera vivienda en Colombia con bitcóin

La investigación proporcionará una base de información para ayudar a los gobiernos a tomar decisiones informadas sobre la regulación de zonas, la planificación urbana y otras problemáticas relacionadas con la vivienda.  

Los resultados estarán disponibles para desarrolladores inmobiliarios y asociaciones del gremio, así como el público general, con el fin de impulsar iniciativas que permitan incrementar y mejorar la oferta en la región.   

La vivienda tiene el potencial de ser un gran igualador patrimonial. Los hogares con viviendas propias integradas al tejido urbano y con potencial de valorización acceden a mayores oportunidades”, concluyó Sánchez-Ríos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias