El efectivo tiene sus días contados en América Latina, dice estudio

De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture en Latinoamérica, los pagos digitales reemplazarán totalmente a las tarjetas y efectivo en 2030.

Sector financiero digital.
El ecosistema dispondrá de un directorio centralizado y un modelo de liquidación en el Banco de la República. Foto: cortesía ACH Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con un nuevo estudio de Accenture en Latinoamérica, los pagos digitales reemplazarán totalmente a las tarjetas y efectivo en 2030.

Así lo determina un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron entrevistados más de 250 ejecutivos de la industria financiera, entre ellos colombianos, argentinos y chilenos. Vea más en finanzas personales.

Cloud, inteligencia artificial, criptomonedas y el nuevo consumidor que surgió por la pandemia. Esos son los principales factores que identifican los bancos de América Latina como los elementos clave que están transformando -y seguirán cambiando- el sistema de pagos. Así lo concluye un nuevo estudio de Accenture, para el cual fueron entrevistados más de 200 ejecutivos en 25 países -entre ellos Colombia, Chile y Argentina-. En el informe, casi 90% de los consultados afirma que este ritmo de transformación en los pagos sólo aumentará en los próximos tres años. 

El reporte de Accenture muestra también que hacia el año 2030, los pagos digitales reemplazarán completamente las tarjetas de crédito y el efectivo en América Latina. De esa forma, hacia el 2025, 64% de las transacciones se harán a través de billeteras electrónicas en la región y 84% a través de criptomonedas. Además, en tres años más 74% de las transacciones de tarjetas de crédito serán reemplazadas por el sistema compra ahora, paga después.

Otras conclusiones del estudio

Juan Antonio García, Director Ejecutivo para la Industria Financiera de Accenture Colombia, explicó que “el futuro -y cada vez más el presente- de la banca es la digitalización de los pagos. Y en el centro de ese futuro está cloud. De esa forma, según nuestro informe, 50% de los consultados identificó a la nube y la inteligencia artificial como el principal elemento disruptor, seguido las criptomonedas (43%) y el nuevo consumidor (33%). Hoy la nube no sólo permite avanzar hacia sistemas de pagos más eficientes y conectados, sino que incluso permite impulsar a niveles históricos nuevos productos y servicios”. 

Recomendado: Pagos digitales en Colombia se duplicaron en dos años

García agregó que “la transformación digital de la banca y del sistema de pagos es imposible sin la nube. Una arquitectura en cloud desbloquea los datos, impulsados por la inteligencia artificial, para acelerar el rendimiento. De esa forma, casi todos (95%) los proveedores de nuestra encuesta coincidieron en que es difícil aumentar los ingresos sin algún tipo de inversión en la nube”.

El estudio muestra también que los bancos de América Latina centrarán en los próximos años su crecimiento tanto en el mercado B2C (53%) como B2B (50%). Así también, están poniendo foco en el impulso de sistemas de pago más innovadores para las Pymes (58%).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias