Así avanza Plan Nacional de Desarrollo de Colombia: ¿Cómo terminará 2022?

Botero explicó que a marzo de 2022 hay un cumplimiento del 75 %. La meta es poder llegar al 85 % para 2022.

Foto: Tomada de Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Alejandra Botero, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia, entregó un balance de lo que ha sido el comportamiento de la economía colombiana de cara a 2022 y lo que se prevé en el futuro más inmediato. Botero también se refirió al balance del Plan Nacional de Desarrollo. Vea más noticias de macroeconomía.

Destacó Botero el hecho de que Colombia se haya despegado del promedio del crecimiento de la economía regional durante el año pasado, repuntando a ritmos del 10,6 %.

Así mismo, en la construcción de la agenda económica y las expectativas de reactivación, Botero explicó que las nuevas revisiones al alza de las proyecciones del crecimiento de la economía colombiana dan buenas perspectivas sobre lo que llegue a ser la reactivación a cierre de 2022.

Explicó la directora del DNP que se están estudiando los más recientes datos para entrar revisar al alza el pronóstico de crecimiento que tiene el Gobierno, para el año 2022, del 5 %.

En ese sentido, la gran preocupación que ven desde el DNP tiene en cuenta que la inflación siga escalando en los próximos meses y con las eventuales incertidumbres que puedan llegar con el fenómeno, sobre todo cuando en Colombia la tasa de desempleo se mantiene en dos dígitos.

Hay que recordar que analistas y organismos multilaterales mantienen la expectativa para que la tasa de desempleo, en Colombia, siga siendo de dos dígitos este y el próximo año.

Datos del Plan Nacional de Desarrollo

De otro lado, Botero explicó en qué va el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia, cuáles son las metas para el cierre de este Gobierno y los puntos pendientes por tratar.

Botero explicó que a marzo de 2022 hay un cumplimiento del 75 %. La meta es poder llegar al 85 % para 2022. Hay que recordar que hay 650 indicadores para lograr el cumplimiento, de estos, se han alcanzado 254, entre los que destacan el cumplimiento de exportaciones agropecuarias, la implementación de áreas de desarrollo naranja, la cobertura de Jóvenes en Acción, entre otros.

Hay también cumplimiento con los proyectos productivos ejecutados en el marco de la restitución de tierras, la meta del cuatrenio de este Gobierno, hay que recordar, son 5.345.

Así van las regalías

Según números del DNP, se han aprobado, desde el 9 de noviembre, $5,42 billones por regalías. Se informan avances en la bolsa de gobernadores en el desembolso de Ocas paz y de tecnología e información. “En este momento tenemos un saldo disponible de $8 billones. Ha sido un esfuerzo tremendo de dinamizar estas aprobaciones”, agregó Botero.

La región caribe tiene cerca del 100 % de los recursos aprobados, el reto más importante es en el centro oriente, donde el porcentaje ha sido del 30 %.

Recomendado: La Mojana: así se financia un plan que beneficia a 1,2 millones de hectáreas en Colombia

En este gobierno hay 8.900 proyectos aprobados por $34 billones en regalías: los sectores con mayor participación son transporte, con el 35 %, y vivienda, con el 14 %.

“Estamos viendo qué pasa con la ejecución de los proyectos, un 70 % tiene formulación adecuada, pero solo el 23 % está bajo los tiempos de ejecución, ese es uno de los principales objetivos a cumplir”, concluyó Botero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias