En Colombia, 46,7 % de los jefes de hogar se considera en situación de pobreza

El dato que en las cabeceras cae al 39,7 % y en centros poblados y rural disperso asciende a 70,3 %.

Imagen tomada de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregó los resultados de una nueva encuesta nacional de calidad de vida, correspondiente al año 2021. Vea más noticias macroeconómicas.

Dentro del informe se ve que, sobre si se consideran o no pobres, el 46,7 % de los jefes de hogar se consideran pobres, dato que en las cabeceras cae al 39,7 % y en centros poblados y rural disperso asciende a 70,3 %.

El detalle del informe dejar ver que el indicador por departamentos muestra diferencias sustanciales: los bajos niveles de pobreza subjetiva se encuentran en Risaralda y Bogotá (23,9 % y 28,3 %, respectivamente).

Mientras tanto, las altas proporciones de jefes de hogar y cónyuges se consideran pobres están en Vichada (87,1 %), La Guajira (80,5 %), Chocó (79,5 %), Vaupés (77,7 %), Sucre (77,4 %) y Córdoba (76,8 %), entre otros.

“Con respecto al bienestar subjetivo de las personas de 15 años y más, los resultados de la encuesta muestran altos niveles de satisfacción con la vida (calificación media de 8,0 puntos en una escala de 0 a 10), seguida por la satisfacción con la salud (7,9), el tiempo libre (7,4), el trabajo o actividad (7,0), la seguridad (7,0) y, por último, el ingreso (6,5), entre quienes lo perciben”, advirtió el Dane.

Los otros resultados

Ahora, al revisar el resultado por áreas, las diferencias son más significativas cuando se indaga por la satisfacción que tienen las personas con la seguridad y el ingreso.

Recomendado: Ingreso Solidario 2022: últimos días para reclamar giro de marzo – abril

“En el primer caso, las respuestas son más favorables en centros poblados y rural disperso (7,7 puntos) que en las cabeceras (6,8 puntos), mientras que lo contrario ocurre en cuanto a la satisfacción con el ingreso (6,2 y 6,6, en su orden)”, explica el Dane.

Finalmente, en San Andrés, Antioquia y los departamentos del Eje Cafetero se encuentran los niveles más altos de satisfacción con la vida entre las personas de 15 años y más. Nariño, Putumayo, Vaupés y Vichada registraron las calificaciones más reducidas al respecto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias