Ingreso Solidario 2022: últimos días para reclamar giro de marzo – abril

Devolución del IVA se puede reclamar en SuperGiros
Devolución del IVA se puede reclamar en SuperGiros. Foto: Prosperidad Social.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A los cuatro millones de beneficiarios de Ingreso Solidario en Colombia les quedan pocos días para reclamar el giro de marzo – abril de 2022.

De acuerdo con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), los recursos están disponibles desde el pasado 10 de marzo e incluyen un pago de $380.000.

Esto teniendo en cuenta que, desde este mes, Ingreso Solidario se entrega bimestralmente y el pago por mes es equivalente a $190.000. Lea más en Finanzas Personales.

Estos dineros estarán disponibles hasta el viernes, 25 de marzo, según la directora del DPS, Susana Correa, quien agregó que los mayores recursos buscan mitigar el aumento de la inflación en Colombia.

Susana Correa, directora del DPS, confirmó las fechas para el pago de Ingreso Solidario en 2022. Foto: Prosperidad Social.

Es importante tener en cuenta que Ingreso Solidario no se pagará en el mes de abril, ya que el giro actual corresponde a marzo y abril.

Así las cosas, el próximo pago del subsidio se realizará en el quinto mes del año, cuando se entregue el giro equivalente a los meses de mayo y junio.

Cambios desde julio

En tanto, a partir de julio, Ingreso Solidario entregará pagos diferenciados, es decir, no será igual para todos los colombianos.

Recomendado: Ingreso Solidario podría ir hasta 2023 en Colombia, confirma Gobierno

Los hogares bancarizados recibieron el pago de Ingreso Solidario desde el 10 de marzo en sus cuentas.

“Los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar”, dijo Correa.

Por ejemplo, las familias de cuatro o más integrantes que estén en el Grupo A (pobreza extrema) recibirán pagos bimestrales de $520.000, mientras que los de un solo integrante, en este mismo grupo, contarán con $400.000.

Lea también: Ingreso Solidario: ¿cómo saber si es beneficiario en marzo y cómo reclamarlo?

En tanto, los hogares del Grupo C del Sisbén continuarán siendo beneficiarios de pagos bimestrales de $380.000.

Así quedarán los pagos de Ingreso Solidario desde el segundo semestre del 2022:

Sisbén IV

Para seguir en Ingreso Solidario es clave que los hogares se registren en la nueva encuesta del Sisbén IV, ya que será la base de datos de donde saldrá la información para entregar este y otros subsidios.

Según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su primer año de implementación, el Sisbén IV llegó a 29 millones de personas registradas.

Del total, 8,8 millones están en el Grupo A (pobreza extrema); 10,4 millones en el B (pobreza moderada); 7,6 millones en el C (vulnerabilidad) y 2,4 millones en D (ni pobre ni vulnerable).  

Le puede interesar: Ingreso Solidario 2022: Gobierno de Colombia confirma cambios para este año

Además, hay más 330.000 migrantes venezolanos registrados en la base de datos del Sisbén IV, de los cuales 47.000 cuentan con Permiso por Protección Temporal (PPT)​.

Para el cierre del Gobierno se espera tener en las bases de datos al 98% de los colombianos en condición de pobreza y pobreza extrema, es decir personas pertenecientes a los grupos A y B.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias