Inician pagos de $380.000 de Ingreso Solidario en Colombia

Los giros 24 y 25 (marzo y abril) y 26 y 27 (mayo y junio) de Ingreso Solidario se entregarán de manera conjunta.

Ingreso Mínimo Garantizado
Ingreso Mínimo Garantizado 2024. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia confirmó el inicio de pagos de los giros 24 y 25 del programa Ingreso Solidario. Lea más en Finanzas Personales.

Así lo reveló este miércoles la directora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, quien dijo que, para esta ocasión se incluyó a un millón de hogares adicionales.

De esta forma, en total cuatro millones de familias serán beneficiarias de Ingreso Solidario, que también llega con mayores recursos.

Vale recordar que los giros 24 y 25 (marzo y abril) y 26 y 27 (mayo y junio) se entregará de manera conjunta, es decir, dos pagos en uno solo, así:

  • Marzo – abril: $380.000
  • Mayo – junio: $380.000

Bancarizados y no bancarizados

La directora del DPS confirmó que los giros se entregarán inicialmente para los hogares bancarizados, comenzando este jueves, 10 de marzo.

Recomendado: Ingreso Solidario podría ir hasta 2023 en Colombia, confirma Gobierno

Así las cosas, este primero grupo comenzará a recibir en sus celulares los mensajes de texto de las entidades financieras, confirmando que los $380.000 ya están en sus cuentas.

En tanto, quienes no tienen productos financieros, podrán reclamar los pagos en SuperGiros y su red de aliados en todo el país, a partir de este viernes, 11 de marzo.

Lea también: Ingreso solidario 2022: aumentan pagos de $160.000 a $190.000 mensuales

Esta última fecha coincide con el primer día sin IVA que se vivirá en Colombia en 2022, que tendrá nuevos montos para comprar miles de productos con descuentos.

En cualquier caso, los beneficiarios de Ingreso Solidario podrán reclamar este pago de $380.000 hasta el viernes, 25 de marzo.

De acuerdo con la directora de Prosperidad Social, la inversión total para este pago supera los $1,3 billones.

Vale señalar que para este nuevo giro de Ingreso Solidario se aumentó la cobertura del programa y el monto a pagar, con el fin de mitigar los aumentos de precios que se vienen presentando en el país.

El próximo pago de $380.000 de este subsidio se dará en mayo y cubrirá los meses de mayo y junio.

Cambios en Ingreso Solidario

A partir de ese momento, es decir, desde julio, Ingreso Solidario cambia los montos a pagar, según se aprobó en la más reciente reforma tributaria.

Según Correa, “los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar”.

Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes, que se encuentren en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos bimestrales de $520.000 y los de un solo integrante, en este mismo grupo, recibirán $400.000”.

Le puede interesar: Abecé para consultar y hacer efectivo el Ingreso Solidario

En todo caso, la familia que menos recibirá cada dos meses de Ingreso Solidario seguirá siendo beneficiaria de $380.000.

Para saber cuánto se recibirá exactamente es importante conocer el resultado de la nueva encuesta del Sisbén IV, que comenzó a implementarse el año pasado y en 2022 será desplegada completamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias