Ingreso Solidario: ¿cómo saber si es beneficiario en marzo y cómo reclamarlo?

A partir de este 10 de marzo estará disponible el Ingreso Solidario de marzo y abril. Así puede saber si es beneficiario y cómo reclamarlo

Ingreso solidario: dan más plazo en Colombia para reclamar pagos pendientes
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este jueves, 10 de marzo, estará disponible la transferencia de los meses de marzo y abril de Ingreso Solidario.

Según el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), este pago de $380.000 es el primero con los cambios aprobados a comienzos de año.

Así las cosas, desde este mes los giros de Ingreso Solidario no se darán mensualmente, sino cada dos meses. Lea más en Finanzas Personales.

Inicialmente, será así:

  • Marzo y abril: $380.000
  • Mayo y junio: $380.000

Posteriormente, desde julio, Ingreso Solidario cambia los montos a pagar, según se aprobó en la más reciente reforma tributaria.

Según la directora del DPS, Susana Correa, “los hogares recibirán montos diferenciados por dos factores: el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar”.

Por ejemplo, los hogares de cuatro o más integrantes que están en el Grupo A (pobreza extrema), recibirán pagos bimestrales de $520.000 y los de un solo integrante, en el mismo grupo, recibirán $400.000.

Recomendado: Ingreso Solidario podría ir hasta 2023 en Colombia, confirma Gobierno

Estos son los nuevos grupos de clasificación del Sisbén IV.

Eso sí, la familia que menos recibirá de Ingreso Solidario seguirá siendo beneficiaria de $380.000 cada dos meses, equivalente a $190.000 al mes.

¿Cómo saber si es beneficiario?

Es importante tener en cuenta que, a partir de este giro de marzo y abril, el Gobierno incluyó a un millón de hogares adicionales al programa de subsidios.

Con esto, en total cuatro millones de familias recibirán los pagos de $380.000, muchas de las cuales serán nuevas beneficiarias.

Lo anterior llevó a actualizar los datos de quienes hacen parte de Ingreso Solidario, con el fin de que puedan consultar si hacen parte de este programa de ayudas estatales.

Alejandra Botero, directora del DNP; Iván Duque, presidente de Colombia; y Susana Correa, directora del DPS, confirmaron los cambios de Ingreso Solidario para 2022.

Lea también: Ingreso Solidario: paso a paso para reactivar el subsidio si le fue suspendido

Según Prosperidad Social, para ser parte del programa no se necesitan intermediarios, ni deben hacerse inscripciones.

Todo el proceso lo realiza el EStado a través del Sisbén IV, que es la base de datos donde está la información de millones de colombianos que son potencialmente beneficiarios de programas sociales.

Con esto en mente, si se desea conocer si hace pare de Ingreso Solidario, las personas deben ingresar a https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

Allí, sin necesidad de registrarse, deben dar ‘click’ en el botón ‘Consulte su estado en el programa’ e ingresar el tipo de documento, es decir, si es cédula o Permiso Especial de Permanencia (PEP).

Para saber si es beneficiario de Ingreso Solidario debe ingresar a la página de Prosperidad Social e ingresar datos personales. Foto: Tomada de Pixabay

Posteriormente, ingresar el número del documento y el primer nombre y primer apellido, así como la fecha de expedición del documento.

Le puede interesar: ¿Cuánto bajará pobreza en Colombia por Ingreso Solidario?

Una vez complete los datos, se le indicará si hace parte o no de Ingreso Solidario, incluyendo datos de la entidad financiera o la forma en que podrá recibir los pagos, que ahora serán bimestrales.

Así puede reclamar los giros

A los hogares beneficiarios pueden consignarles los recursos por un banco o billetera digital, así como por un giro tradicional.

Los hogares bancarizados recibirán un mensaje de texto indicando que ya les consignaron los recursos de Ingreso Solidario en sus cuentas..

Los primeros son denominados hogares bancarizados, los cuales, para marzo, recibirán un mensaje de su entidad bancaria anunciando la disponibilidad de la transferencia desde este jueves, 10 de marzo.

Una vez las personas confirmen que los recursos están en sus cuentas, podrán disponer de ellos a través de pagos digitales o retirándolos en los respectivos cajeros de la entidad.

Dicha modalidad se aplicará a quienes ya tengan una cuenta de ahorros con una entidad financiera.

Recomendado: MOVii sigue haciendo entrega de Ingreso Solidario, conozca cómo

Quienes no tengan cuenta bancaria podrán reclamar el Ingreso Solidario en SuperGiros y su red de aliados. Foto: Supergiros

Por su parte, los no bancarizados y nuevos beneficiarios tendrán disponible el pago por SuperGIROS y su red de aliados entre el 11 y 27 de marzo.

Para reclamarlo, deberán acercarse con el documento de identidad a uno de estos comercios, donde deberán solicitar el pago.

Para este pago, el Gobierno Nacional ha dispuesto más de $1,3 billones“, indicó la directora del DPS.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias