Estos son los cuidados que ve el gerente del BanRep para sistema financiero colombiano

El FMI y el Banco Mundial dieron a conocer una serie de recomendaciones para la regulación del sistema financiero.

Gerente BanRep ve incertidumbre en PIB de Colombia por elecciones 2022; tasas expansivas
Foto: cortesía Banco de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, se refirió, en el marco de un evento organizado por la Superintendencia Financiera de Colombia, a las recomendaciones del FMI y el Banco Mundial para el sistema financiero nacional.

Explicó Villar que la hoja de ruta que propone la banca multilateral en materia de regulación del sistema financiero nacional es necesaria en un momento de fortalecimiento de la economía nacional.

Al tiempo que dijo que “es destacable que los establecimientos de crédito son resilientes ante los distintos escenarios de estrés, ejemplo de ello fue lo que ocurrió con la pandemia del Covid-19”, dijo Villar.

Añadió el gerente del emisor que es sumamente importante la recomendación sobre la regulación macroprudencial. En ese sentido, hay un reto importante para el país en términos de recolección de información.

Las metas

Con esto de base, habrá un protagonismo más activo del Banco de la República en esa materia, complementó Villar.

Finalmente, para el monitoreo de los riesgos del sistema financiero, Villar aseguró que se comparte la necesidad de hacer un seguimiento más profundo sobre la carga de los hogares colombianos.

Recomendado: Banca multilateral entregó recomendaciones al sistema financiero de Colombia

Esto último bajo el contexto en el que una inflación disparada pueda sumarles presiones a los bolsillos de los colombianos, mientras que puede darse una ralentización de la economía nacional.

“Tanto la Superintendencia Financiera, como el mismo Banco de la República, estamos trabajando en ese sentido de manera activa y propositiva”, concluyó Villar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias