Banca multilateral entregó recomendaciones al sistema financiero de Colombia

Sistema financiero de Colombia a julio
Sistema financiero de Colombia a julio Foto: archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la entrega de resultados del Financial Stability Assesment (Fsap), la banca multilateral se refirió a varios aspectos del sistema financiero colombiano.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), como el Banco Mundial, anotaron las bondades del sistema financiero nacional, pero también se expresaron sobre las oportunidades a mejorar.

Explica el informe entregado por el FMI que, si bien la pandemia alcanzó a afectar al sistema financiero, el grueso de los bancos pudo salir avante en el marco de la crisis.

De hecho, se destacó que fuera el consumo gran parte del jalonador de la recuperación económica del país durante el 2021.

Recomendado: Utilidades del sistema financiero de Colombia repuntaron a $58,88 billones en enero de 2022

El punto a tener en cuenta es cómo las demás condiciones macroeconómicas van a afectar el comportamiento del gasto de los hogares y la capacidad de pago de las deudas. Todavía así, los bancos del país tienen con qué soportar el fenómeno, agregó el FMI.

Las otras recomendaciones

Del lado del Banco Mundial se entregaron recomendaciones más puntuales sobre los pendientes del país en términos, por ejemplo, de competencia e inclusión financiera.

Para el primer caso, se recomienda fortalecer el marco institucional y regulatorio. Esto quiere decir que se fortalezca la cooperación entre la Superfinanciera y la Superintendencia de Industria y Comercio.

En ese sentido, también se pide fortalecer el marco regulatorio de competencia incluyendo los procedimientos para analizar fusiones y adquisiciones del sistema financiero.

Ahora, del lado de la inclusión financiera, se saludan las iniciativas que pretenden acabar con los mecanismos informales de financiación.

Aunque es necesario también desarrollar arreglos de gobernanza open finance con el objetivo de asegurar la funcionalidad de los servicios de terceros “y una distribución de valor balanceada a través de las partes interesadas”, dijo Raquel Letelier, senior financial sector specialist del Banco Mundial.

Finalmente, una recomendación vital tiene en cuenta que Colombia deberá avanzar para diseñar una hoja de ruta de pagos rápidos, toda vez que el país parece quedarse relegado frente a los pares regionales.

En ese sentido se piden establecer roles claros entre el sector público, el Banco de la República y el sector privado para avanzar en el corto y mediano plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias