Premercado | Bolsas operan en mixto a espera de consecuencias por cierre en Shanghai

Las Bolsas asiáticas trabajó en mixto: el índice que más creció fue el BSE Sensex de Bombay, con un repunte de 1,02%, quedando en 57.037,50 puntos.

Foto: Reuters
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asia

Durante la jornada de este miércoles 20 de abril, las Bolsas del mercado asiático trabajó en mixto. Lo anterior teniendo en cuenta que el índice que más creció fue el BSE Sensex de Bombay, con un repunte del orden del 1,02 %, con lo que llega hasta los 57.037,50 puntos. Vea más noticias sobre el mercado.

Así turno, la caída más pronunciada fue la informada por el índice de Shanghai. Este reportó un descenso del orden del 1,35 %, con lo que aterriza en los 3.151,05 puntos.

Adicionalmente, vale destacar el comportamiento informado por el Hang Seng de Hong Kong, que tuvo una caída del orden del 0,40 %, al tiempo que el Nikkei 225 de Japón creció 0,86 %.

Hay que recordar que, para Asia, son dos los principales fenómenos que marcan la ruta del apetito inversionista. El mercado sigue pendiente del cierre de Shanghai y los efectos que esta decisión puede llegar a tener en el comportamiento de la reactivación económica.

De momento, el Gobierno de China mantiene restringida la circulación y limitadas las actividades económicas esenciales. El represamiento al transporte marítimo de mercancías pone mayores presiones sobre el comportamiento de la inflación.

Recomendado: Puerto de Shanghai: así afectan nuevas cuarentenas al comercio mundial

Al tiempo esto último que Japón sigue siendo una de las economías de Asia más activas en el conflicto entre Rusia y Ucrania, liderando parte de las sanciones a Rusia.

Europa

De momento, las bolsas del mercado europeo se mueve en terreno positivo. Teniendo como el incremento más importante el informado por el CAC 40, índice de Francia, con un repunte del 1,39 %.

A su turno, el DAX de Alemania crece al 1,22 %.

El comportamiento de la inflación y los miedos a que siga incrementándose la curva alta es el fenómeno que más está pesando en la perspectiva de los analistas.

De hecho, el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI), en su más reciente actualización de proyecciones PIB fue más pesimista con la zona euro, reduciendo sustancialmente la previsión de crecimiento del 3,9 % al 2,8 % durante 2022.

Para el FMI, Europa está sumamente expuesta a la guerra entre Rusia y Ucrania y son cada vez más las consecuencias que se materializan por el conflicto: el aumento de los precios en los energéticos y la posibilidad de que aumenten los indicadores de desempleo son algunas de las mayores advertencias del FMI.

Al mismo tiempo, los inversionistas, las bolsas y el mercado esperan que los nuevos cierres en China no lleven a la escasez de algunos bienes de primera necesidad para Europa, lo que generaría nuevas presiones de precios para la región.

Estados Unidos

En operación de premercado, los principales índices de Wall Street crecen. El repunte más importante lo informa el Nasdaq, con un incremento cercano al 2,1 %. A su turno el Dow Jones repunta un 2,04 %, mientras que el S&P 500 crece al 1,61 %.

Además de las mismas causas que explican el comportamiento del mercado en Asia y Europa, a Estados Unidos se le suma el hecho de que, desde la Reserva Federal, advierten por una menor perspectiva de crecimiento de la economía.

Lo anterior por la participación activa de Estados Unidos en la guerra, pero también porque los principales socios comerciales de la potencia ya no van a estar creciendo a los ritmos esperados.

Estados Unidos verá, además, un cambio de los indicadores de reactivación económica, con menores impulsores desde el lado del consumo, con una Reserva Federal que puede pisar el acelerador en la normalización de las tasas de interés.

Petróleo

Finalmente, tras la volatilidad en las Bolsas del mundo, el barril de petróleo Brent reportó un crecimiento del orden del 0,81 % hasta los US$108,12. Esto justamente por la incertidumbre de hasta dónde pueden llegar las nuevas incursiones militares de Rusia a Ucrania.

Pero también por el traumatismo para el puerto de Shanghai y la afectación en el transporte de algunos componentes en la producción petrolera.

Hay que tener en cuenta que, según la Opep, el conflicto en Europa del este podría desembocar en una crisis de suministro de petróleo.

Esto último, mientras el esfuerzo de Estados Unidos por reducir los precios del petróleo, liberando más barriles, sigue sin generar los efectos esperados.

Con información del Wall Street Journal

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias