Francesa Thales crece en Colombia; se expande hacia telco y neobancos

El crecimiento de la empresa que incursiona en nuevos sectores como las telco y los neobancos al tiempo se fortalece en el negocio de defensa.

Imagen ilustrativa de transformación digital y tecnología.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director del área andina de la multinacional francesa Thales, Jerome Copin, dijo en entrevista con Valora Analitik los planes de crecimiento de la empresa que incursiona en nuevos sectores como las telco y los neobancos al tiempo que se fortalece en el negocio de defensa.

Copin lidera las operaciones en Colombia, Perú y Ecuador en donde ha tenido negocios desde hace varios años con entidades de los gobiernos, sobre todo en temas de defensa. Lea más noticias empresariales

Thales es una empresa de mayoría accionaria del Gobierno francés por su vinculación en el sector de defensa y porque trata temas críticos para ese país y para otros gobiernos.

Hoy en día tiene operación en 70 países con una facturación de 20 mil millones de euros en el año 2021.

Entre sus negocios tradicionales se destacan las soluciones debajo del mar, en la aeronáutica, en la industria espacial y la seguridad digital.

En Colombia y otros países de la región, le dijo Copin a Valora Analitik, tiene ingenieros altamente calificados para desarrollar soluciones de alta tecnología como el sistema Biomig y el paso de migración en los aeropuertos.

También tiene experiencia en radares para operaciones en el espacio aéreo, así como apoyo al transporte terrestre y tarjetas SIM para operadores de telefonía móvil.

Lea más: Plintron se expande en Colombia: facilita creación de servicio de telefonía móvil digital.

En el caso de Colombia, por ejemplo, Thales trabajó con el Ministerio de Defensa para modernizar las fragatas de la Armada Nacional en temas de tecnología.

En la región andina, dijo el ejecutivo, Thales está buscando ampliar su presencia en el mercado de telefonía móvil por la explosión de conectividad ocasionada por la pandemia, así como los viajes de trabajo o turismo por la necesidad de salir de las personas tras las cuarentenas.

Apoya a los países en la seguridad aérea y la lucha contra el narcotráfico con soluciones desarrolladas en Alemania, Francia

En región andina tiene poco menos de 200 empleados de los cuales están 180 en Colombia con un equipo de ingenieros que atiende al resto de América Latina.

Negocios

En términos de negocios, el líder de Thales espera crecer en un 20 % en Colombia ampliando la planta de personal para lo cual el país tiene potencial por su preparación de ingenieros.

Por eso, dijo, buscan ofrecer un trabajo con posibilidad de ascenso desde hacer telecomunicaciones (telco) hasta radares satélites y ofreciendo flexibilidad en las jornadas laborales con espacios de convivencia.

De los $20 mil millones en facturación en 2021, la empresa genera rentabilidad en su operación en tanto la contribución del área andina es modesta si se compara con los mercados más maduros.

Los mercados andinos representan entre un 15 % y 20 % del total de la facturación en América Latina y “no estamos en época próspera” por la pandemia, pero Cotin dijo que se mantuvo el negocio que se reactivó con fuerza desde el segundo semestre de 2021.

En una mirada más local, el ejecutivo reveló que el 70 % de los negocios de facturación viene de Colomba entre los países andinos.

En Colombia, desde 2019, cambió el ámbito de los clientes aunque mantiene a sus clientes históricos como el Gobierno (MinDefensa, Cancillería, Migración Colombia), así como en el sector bancario con el Banco de Bogotá, Davivienda, Bancolombia y neobancos como Rappi y Nubank.

Así mismo, tiene clientes en el sector telco como Claro, Movistar, Tigo Y WOM que representan positivas fuentes de ingresos.

En el sector financiero, concluyó, Thales participa en la elaboración de tarjetas débito o crédito hasta la capacitación de IT y elementos de seguridad para que las transacciones sean seguras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias