Plintron se expande en Colombia: facilita creación de servicio de telefonía móvil digital

José Méndez es el country manager en Colombia de la multinacional Plintron que se dedica a facilitar la operación de servicios de telefonía móvil sobre una plataforma digital.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Méndez es el country manager en Colombia de la multinacional Plintron que se dedica a facilitar la operación de servicios de telefonía móvil sobre una plataforma completamente digital. Vea más en empresas

En resumen, dijo el ejecutivo a Valora Analitik, Plintron sirve para “facilitar que cualquier empresa de cualquier sector pueda montar su servicio de telefonía móvil propio para beneficio de sus clientes”.

La compañía tenía presencia en 28 países y, ahora, completa 29 con la llegada a Colombia. La filial es propiedad de Plintron Holdings PTE LTD con sede en Singapur.

Su llegada y expansión en Colombia viene con una inversión de US$6 millones durante los primeros tres años. Ese monto contempla toda la generación de costos y de estructura comercial.

De acuerdo con Méndez, Plintron está preparada para apoyar a cualquier empresa con el fin de promover su propio servicio móvil no solo a empresas del sector de las telecomunicaciones (telcos) sino a empresas de otros sectores como servicios públicos -que ya tienen una base de datos para generar una política de atención al cliente-.

A la fecha la empresa liderada por Méndez tiene 150 millones de usuarios en su plataforma, dentro de la cual 140 marcas han montado su operación móvil.

Lea más: Gobierno Duque avanza en marco jurídico, pero no hará subasta de tecnología 5G en Colombia

En concepto del experto, la compañía buscará aprovechar un escenario en el que se está dando una transformación de las ciudades en Colombia, sumada a la llegada de la tecnología 5G sobre la cual el Gobierno local ha dicho que habrá una subasta.

Méndez reveló que Plintron basa sus servicios sobre la red de Tigo “que ha sido certificada como una de las redes más veloces de Colombia”.

Entre los proyectos que quiere ofrecer a sus clientes es que los usuarios podrán acceder a una red móvil para pagar sus servicios a través de una billetera digital.

A la fecha, dijo el ejecutivo, Plintron firmó acuerdos con dos clientes con los que está revisando detalles de la puesta en marcha de la operación.

Esas empresas, dijo, tienen un core de negocio diferente el servicio móvil, pero lo usarán para atraer clientes a su servicio principal. Esos clientes que firmaron con Plintron están en el negocio de Fintech o de retail buscando crecer su base de clientes y sus bases de datos.

Quieren, además, darles esas herramientas de movilidad a sus clientes para usar sus servicios en el segmento Fintech.

La forma de trabajar de Plintron es que las marcas se convierten en distribuidor de su propio servicio móvil con su marca propia y Plintron se convierte en el administrador del sistema y de las notificaciones ante las autoridades colombianas.

Citó el caso de algunas empresas del sector retail que han intentado crear su propio sistema de telefonía móvil, pero tienen poca cobertura en la red de recargas, mientras que dijo que Plintron ofrece opciones como Baloto, Efecty, Gana, así como cuentas de ahorro en diversos bancos y pagos con tarjetas de crédito.

José Méndez prevé cerrar el 2022 con 250 mil usuarios sobre la plataforma de sus clientes en Colombia y que, para 2023 esa cifra suba a entre 600-700 mil y “mantener la dinámica en el futuro”.

Ese crecimiento se basa en la expectativa de tener 10 operaciones móviles virtuales en Colombia que “no es algo descabellado en sus planes de negocio”.

Los servicios de Plintron están en la nube de Amazon Web Services (AWS) y “son fáciles de gestionar por un grupo relativamente pequeño”, dijo. En Colombia hay personal experto en temas técnicos, también especializado en temas de operadores móviles digitales.

Recomendado: Apps de operadores móviles: así les va en Play Store y App Store

El plan de negocio trazado en Colombia le permite a Méndez prever ser rentable desde el mes número 24 desde el inicio de operaciones (contados desde noviembre de 2021) y espera que les vaya mejor de lo esperado.

Ve interés de empresas para tener su operador móvil en una operación que “se puede montar en solo dos meses”.

“Tener un servicio propio de operación de telefonía móvil se puede hacer rápido, sin costo de capital porque se basa en la red de Plintron” que cuenta con experiencia para su ejecución, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias