Colombia, primer país en unirse en la declaración de Buckingham Palace del Reino Unido

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hoy, en el Día de la Tierra, Colombia se convirtió en el primer país del mundo en adherirse a la Declaración de Buckingham Palace del Reino Unido. Vea más noticias de valora sostenible

Con esta firma, el país se compromete a tomar medidas en contra del tráfico ilegal de vida silvestre, a generar políticas que dificulten esta práctica y a trabajar en conjunto para ponerle fin a esta terrible actividad.

La Declaración de Buckingham Palace es parte de los esfuerzos de la organización ambiental United for Wildlife, creada por la Fundación Real y que es liderada por el Príncipe Guillermo, que busca luchar contra el tráfico ilegal de vida silvestre en el mundo.

La ceremonia se realizó en la residencia británica y contó con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa y el embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds CMG.

Sobre la firma de Colombia, el Príncipe Guillermo afirmó: “estoy encantado de que Colombia sea el primer país del mundo en firmar la Declaración de Buckingham Palace de United for Wildlife. El comercio ilegal de vida silvestre financia redes criminales organizadas en todo el mundo, sin respeto por las fronteras y sin remordimiento por la explotación brutal de nuestra naturaleza y de las comunidades que dependen de ella para su sustento. Es una crisis global que requiere una respuesta significativa y conjunta. Espero que otras naciones sigan el liderazgo de Colombia y se comprometan a apoyar este objetivo para cerrar las rutas del tráfico para siempre”.

Le puede interesar: Colombia lidera producción sostenible de aceite de palma y supera estándares en el mundo

El presidente de la República de Colombia, Iván Duque, añadió: “en Colombia hay más de 63 mil especies registradas, muchas de ellas endémicas, condición que a diario nos invita a seguir con la tarea de conservar y proteger, como lo venimos haciendo desde el primer día de este gobierno. La pérdida de especies y la degradación de los ecosistemas es una amenaza a la humanidad. Debemos actuar ya, y por eso nos hemos unido como país a la Declaración de Buckingham Palace de United for Wildlife, para impulsar, a nivel nacional, la protección de nuestra biodiversidad”.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa comentó: “a adhesión de Colombia a la Declaración de Buckingham Palace es una muestra más del gran compromiso de este gobierno con la protección de nuestra biodiversidad. Durante la reciente II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el comercio ilegal de vida silvestre reunimos a gobiernos, organismos internacionales, autoridades regionales y sector privado. Es solo a través de la cooperación, como la que busca United for Wildlife con sus declaraciones, que podemos acabar con esta gran amenaza a nuestra invaluable biodiversidad.”

“Estamos orgullosos de trabajar junto a Colombia, cuya prolífica biodiversidad la convierte en un actor global crucial. A través de nuestra Alianza Ukcol para el crecimiento sostenible, impulsamos la cooperación en diversas áreas como clima y medio ambiente. Espero que, con la firma de Colombia en la Declaración de Buckingham Palace, y siendo el primer país a nivel global en hacerlo, sea líder e inspiración para la región y el mundo, generando que los demás países reconozcan la importancia de enfrentar la gran amenaza del comercio ilegal de vida silvestre y sigan su ejemplo.” resaltó el embajador británico en Colombia, Colin Martin-Reynolds CMG.

Lea también: Colombia: Sector de petróleo y gas se reunirá en evento dedicado a la sostenibilidad

Cabe recordar, que en el marco de la II Conferencia de Alto Nivel de las Américas sobre el comercio ilegal de vida silvestre, varias compañías y organizaciones se sumaron a la Declaración de Buckingham Palace; estas fueron desde el sector de transporte: Avianca, Aeropuerto de Medellín, Aeropuerto de Cartagena, Aero Republica, Copa Airlines, Copetran, Expreso Brasilia, Flota la Macarena, Latam, TDMA, Unitransco, Ultra Air, Viva Air y Wingo.

Además, el Banco de Bogotá y Davivienda se adhirieron también a la Declaración de Mansion House la cual está dirigida hacia el sector financiero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias