Inicio Elecciones Presidenciales Petro sube; ‘Fico’, Hernández y Fajardo caen en nueva encuesta presidencial en...

Petro sube; ‘Fico’, Hernández y Fajardo caen en nueva encuesta presidencial en Colombia

Foto: Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo

Este viernes 22 de abril se dio a conocer una nueva encuesta de intención de voto para las elecciones presidenciales en Colombia, elaborada por el Centro Nacional de Consultoría (CNC) para Semana, en la que Gustavo Petro se consolida como el mayor favorito y ‘Fico’ Gutiérrez como su máximo contrincante para pasar a una segunda vuelta.

Recomendado: Empate técnico entre Fico y Petro en segunda vuelta de elección presidencial en Colombia

La encuesta del CNC es la primera que se conoce tras los diferentes escándalos que ha enfrentado la campaña del candidato del Pacto Histórico, incluidas las controversias por la visita de su hermano Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota, el polémico ‘perdón social’ a corruptos o la cercanía de Piedad Córdoba quien afronta líos judiciales y por lo que el mismo Gustavo Petro pidió que se alejara hasta resolver estas situaciones. 

A pesar de ello, para la primera vuelta, Petro muestra teflón y fortaleza ante estos sucesos y aumenta del 34% al 38%, mientras que ‘Fico’ se queda en 23,8% de la intención de voto, bajando un poco respecto a la anterior medición.

Los demás candidatos aparecen más rezagados: Rodolfo Hernández aparece tercero con un 9,6%, Sergio Fajardo es cuarto con 7,2% y continúan Íngrid Betancourt con 0,9%, Jhon Milton Rodríguez con 0,9%, Luis Pérez con 0,4% y Enrique Gómez con 0,3%.

El voto en blanco tiene un 7,6% y quienes no saben ni responden suman un 8,8%, siendo un porcentaje alto para considerar aún, cuando falta poco menos de un mes para la primera vuelta que se realizará el 29 de mayo.

Relacionado: Colombia: así será el tarjetón para elecciones presidenciales en 2022

Escenarios para segunda vuelta

Ante los posibles escenarios de segunda vuelta, la encuesta del CNC muestra diferencias ante los posibles rivales que podría enfrentar Gustavo Petro.

De acuerdo con esto, Petro tendría el 44,8% y ‘Fico’ el 36,9%.

Entre Petro y Hernández la diferencia crecería con un 44,1% y un 34,1%, respectivamente.

En el caso de Petro-Fajardo, el resultado también sería similar con un 43,4% contra un 35,8%, configurando así diferencias de siete puntos entre Petro y ‘Fico’, diez puntos entre Petro y Hernández y casi siete puntos también entre Petro y Fajardo.

El CNC también consideró una posible vuelta entre Petro y Betancourt, disparándose las diferencias con un 46,2% contra un 23,2%, respectivamente.

La encuesta fue realizada entre el 18 y el 21 de abril. En total fueron entrevistadas telefónicamente 4.599 personas.

La ficha técnica es la siguiente:

Salir de la versión móvil