Colombia: retos que tendrá el comercio electrónico en los próximos meses

El e-commerce en Colombia tiene nuevos retos que se requieren atender en el país y que deberían estar en la agenda incluso del nuevo Gobierno.

5 tips para que su empresa le saque provecho al Black Friday
FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El e-commerce o comercio electrónico es un fenómeno de la economía contemporánea que no se detiene. En Colombia, según datos revelados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Ccce), en el 2021, las ventas en línea crecieron un 40% en comparación con el 2020 y alcanzaron una cifra de $40 billones. Vea más aquí en noticias empresariales

Es así como el e-commerce tiene nuevos retos que se requieren atender en el país y que deberían estar en la agenda incluso del nuevo Gobierno.  El cofundador de Dropi, Luis Ramos, expone los siguientes retos:

  • Acceso al sistema financiero: uno de los medios de pago más utilizados en las compras virtuales es la tarjeta de crédito y en 2019 tan solo el 27% de la población adulta había adquirido este medio de pago, lo que impacta los procesos de digitalización. Por lo que afirma que se requiere fortalecer y vincular a la población colombiana a los canales de pago digitales.
  • Mayor conectividad nacional: el panorama en el país está marcado por una gran brecha entre las ciudades principales y las regiones como Vaupés, Vichada, Amazonas, Guaviare, Guainía, Putumayo, San Andrés, La Guajira y Cauca, que para 2019 contaban con cinco o menos accesos por cada 100 habitantes. Por lo tanto, explica que el país necesita reducir este margen y de esta forma, aumentar el índice de consumidores que compran y venden a través de los escenarios digitales.
  • Mejorar la confianza del consumidor hacia las transacciones digitales: a su juicio, los comercios electrónicos deben invertir en mecanismos y tecnologías como Dropi para proteger la información de sus usuarios. Asimismo, considera que los gobiernos deben fomentar la implementación de estos para consolidar un ecosistema de e-commerce más robusto.
  • Logística e-commerce: Ramos indica que los altos costos, las demoras en las entregas, un nuevo consumidor más exigente enfocado en la practicidad, son algunos de los aspectos a fortalecer.

Recomendado: E-Commerce y Dropshipping exponen retos del sistema electrónico en Colombia

Aumentó el comercio electrónico en Colombia

Tal ha sido el crecimiento del comercio electrónico en Colombia que hoy es un sistema clave para la operación de pymes y compañías, gracias a las facilidades que ofrece en términos de captación de usuarios, incremento de utilidades, omnipresencia y recopilación de data, así como de integración con metodologías como el dropshipping, que genera eficiencias en los procesos logísticos de las mismas.

El dropshipping, desde que comenzó a desarrollarse en Colombia, ha representado un avance importante en comercio electrónico para el país, sin embargo, en el 2022 se ha fortalecido mucho más, debido a que las personas tienen mayor acceso a material como cursos, diplomados, blogs especializados, entre otras herramientas online que les permite potencializar estrategias y habilidades” señala el cofundador de Dropi.

Concluye explicando que con el paso de los años los consumidores se han vuelto más exigentes y hoy demandan experiencias de compras personalizadas, rápidas, flexibles y precisas, por lo tanto, considera que el comercio electrónico necesita una mayor atención, no solo desde lo corporativo, sino también desde la política pública.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias