Más de 7.000 colombianos migraron a EE. UU. en 2021 para estudiar

Estudiar en el exterior es, quizás, una de las metas más comunes entre los jóvenes. Estados Unidos sigue siendo el destino que más estudiantes atrae.

Universidad, estudiantes, estudiar (Foto Pixabay)
Universidad, estudiantes, estudiar (Foto Pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estudiar en el exterior es, quizás, una de las metas más comunes entre los jóvenes. Estados Unidos sigue siendo el destino que más estudiantes atrae.

No solo se trata de la experiencia vivida o el hecho de conocer nuevos lugares en el mundo, sino también del nivel de retorno que pueden percibir, pues en la mayoría de los casos, suele ser mas alto. Vea más en finanzas personales.

Mayor empleabilidad y proyección profesional son algunos de los factores que más se destacan a la hora de elegir salir del país en busca de hacer estudios en pregrado o posgrado.

De hecho, en 2021, en el marco del segundo año de la pandemia de la Covid-19, el interés de estudiar en el exterior registró un incremento exponencial en la aplicación de universidades extranjeras, reflejando, para muchos, la reactivación económica mundial.

Según los datos registrados por la consultora GSG Education, Estados Unidos continúa siendo el destino más apetecido, con el 36% de las aplicaciones, “aunque el año pasado se registró un leve descenso debido a creciente un interés en Canadá, destino que creció un 89% frente a 2020”. Destaca que, de igual forma, aumentaron las aplicaciones para estudiar en Reino Unido, representando el 24% del total de las aplicaciones.

Explica que, si bien la formación en negocios e ingenierías siguen siendo las más apetecidas por los estudiantes latinoamericanos en el exterior; “otras, como ciencias de la computación o biotecnología despertaron un creciente interés por la experiencia vivida durante la pandemia de la Covid-19, evidencia de ello es que desde hace dos años más alumnos han aplicado para ser admitidos en estos programas”.

Recomendado: Disminuyen colombianos que ven buen momento para endeudarse en 2022

En 2021 cerca de 40.400 estudiantes suramericanos migraron a Estados Unidos, y de estos, más de 7.000 estudiantes provenían de Colombia. GSG Education explica que este creciente interés de los colombianos de estudiar fuera de su país es consecuencia del mayor retorno y oportunidades laborales post graduación que reciben los egresados de universidades extranjeras.

“Si bien la inversión de estudiar fuera puede llegar a ser entre un 30% y 40% más costosa que estudiar localmente, el retorno puede llegar a ser cinco veces mayor en términos de salario esperado”, indicó Mirko Chiappe, gerente general de GSG Education.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias