Cajas de compensación alcanzan récord de afiliados en Colombia

Indicó Asocajas que se logró un máximo histórico de afiliaciones con 9,9 millones de trabajadores vinculados.

Hooland & Knight fortalece en Colombia su grupo profesional de abogados
Grupo profesional de abogados. Foto de Sora Shimazaki en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Cajas de Compensación de Colombia (Asocajas) dio a conocer resultados destacados sobre el comportamiento de nuevos afiliados en Colombia a cierre del año pasado.

Indicó Asocajas que se logró un máximo histórico de afiliaciones con 9,9 millones de trabajadores vinculados.

El otro dato relevante es que el número de empresas aportantes creció en un 3 % y esto se dio porque las cifras fueron impulsadas por la recuperación del empleo, con 1,2 millones más de personas ocupadas.

“En materia de afiliados, el promedio anual en 2021 fue de 9,5 millones, una cifra 4,3 % superior al consolidado del 2020. Los departamentos de Antioquia, Caldas, Sucre, Córdoba y Magdalena registraron el mejor desempeño en cuanto a crecimiento de afiliaciones; mientras que Norte de Santander, Huila y Putumayo se encuentran rezagados”, agregó la asociación.

Al entrar al detalle del informe se encuentra que los aportantes se incrementaron en un 3 % en el 2021, registrando un promedio mensual de más de 726.000 empresas aportantes, frente a las 704.000 de 2020.

Más resultados

Sobre los resultados, Adriana Guillén Arango, presidente ejecutiva de Asocajas, dijo: “Este balance positivo del Sistema de Compensación Familiar no solo evidencia que el país va por la senda de la recuperación, sino que las cajas continuamos siendo uno de los grandes aliados de los trabajadores de entre uno y cuatro smmlv., quienes son el 88 % de los afiliados”, comentó.

Recomendado: ¿Qué aporta la compensación familiar en Colombia tras la pandemia?

Agrega el informe de Asocajas que, en 2021, los aportes al Sistema fueron de $8,4 billones repuntando 3 %,

“San Andrés y Providencia, y Putumayo registraron la recuperación más significativa al tener variaciones del 22,8 % y del 17 % en pesos corrientes, respectivamente; por su parte, Antioquia, Caldas, La Guajira, Quindío y Norte de Santander registraron variaciones destacadas superiores al 10 %, también en pesos corrientes”, agrega el informe. 

Hay que recordar que las cajas de compensación brindaron una transferencia de dos salarios mínimos, el pago a salud, pensiones y la cuota monetaria durante tres meses a 189.433 personas que perdieron su empleo, lo que significó la entrega de $417.252 millones durante el 2021.

“El valor promedio anual pagado fue de $2.186.522 por persona.  Adicionalmente, a través de las agencias gestión y colocación de las cajas, más de 553.000 personas se vincularon a estas entidades, se orientaron más de 604.00 personas, se inscribieron a cursos de capacitación cerca de 254.000 personas y se logró la colocación de más de 308.000 trabajadores, aportando a la reactivación del empleo”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias