¿Qué aporta la compensación familiar en Colombia tras la pandemia?

¿Qué aporta la compensación familiar en Colombia tras la pandemia?

¿Qué aporta la compensación familiar en Colombia tras la pandemia?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El rol de las cajas de compensación familiar durante y luego de la pandemia ha cobrado mayor relevancia en múltiples rubros, considerando sus planes para brindar apoyo a la generación y consolidación de empleos formales por empresas en Colombia y su positivo impacto en la implementación del plan de vacunación adelantado por el Gobierno.

Lea también: ¿Cómo las empresas están transformando y promoviendo modelos educativos de impacto en Colombia?

En este sentido, hay que conocer que la atención e impacto de las cajas de compensación en Colombia cubren a más de nueve millones de afiliados y sus familias, para un alcance aproximado de 20 millones de personas.

Desde que inició la pandemia por Covid-19, se desarrolló, implementó y financió el auxilio al desempleo. Este es un beneficio de emergencia que se convirtió en la mayor contribución del sector privado al entregar más de $537.000 millones a 235.872 personas que perdieron su empleo y quedaron cesantes.

Además, durante los meses más críticos de la pandemia, el sector cumplió con la entrega de la cuota monetaria a más de cinco millones de trabajadores de la población más vulnerable, repartiendo recursos por cerca de $2,3 billones.

El positivo papel de las cajas de compensación en Colombia tras esta crisis se consolida en los siguientes datos:

Salud

Las cajas de compensación familiar que tienen EPS y ofrecen servicios de salud, atendieron en 2020 a cerca del 50% de la población afiliada que se contagió de Covid-19. Asimismo, fueron claves en la atención al realizar más de 1,1 millones de pruebas PCR y 86.000 pruebas rápidas, cinco de sus laboratorios fueron certificados por el Instituto Nacional de Salud para procesamiento de pruebas y habilitaron 325 camas de Unidades de Cuidados Intensivos a nivel nacional. Además, atendieron más de 210.000 citas a través de canales virtuales.

Recomendado: Conozca opciones de formación y empleo de calidad en Antioquia

Por otro lado, y en uno de los rubros más importantes para la mitigación de la enfermedad, han sido aliadas en la implementación de la vacunación adelantada por el sector privado para empleados y familias, la cual ya alcanza más de un millón de dosis aplicadas.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, expresó al respecto que “este primer millón de dosis aplicadas es la materialización de un plan que unió a todos los sectores productivos, empresas grandes, medianas y pymes que aunaron sus esfuerzos para que de forma colaborativa se acelerará la vacunación y así enfrentáramos este gran desafío que nos implicó la pandemia”.

Empleo

Gracias a la red de empleo, la más grande del país con 42 agencias y 86 centros de empleo, se logró colocar 232.000 personas en nuevos puestos de trabajo.

Subsidios de vivienda

A cierre de 2020, 54.569 familias recibieron más de $1,1 billones en subsidios de vivienda, de los cuales 88% de los subsidios se asignaron para la compra de vivienda nueva en zonas urbanas.

Fondo para la Atención Integral de la Niñez y Jornada Escolar Complementaria – Foniñez

Las cajas garantizaron la entrega de alimentos a 133.000 niños entre 0 y 6 años, y se implementaron jornadas escolares complementarias virtuales para 137.000 niños, niñas y adolescentes en áreas como la comprensión lectora, matemática y bilingüismo.

Turismo

Las cajas adaptaron las infraestructuras recreativas con los protocolos de bioseguridad para garantizar la prestación del servicio, registrando en total 922.000 usos y beneficiando a 34.000 personas en promedio al mes.

Recreación y deporte

Las cajas beneficiaron a 647.000 personas en promedio al mes que participaron en actividades como ejercicios guiados pregrabados y en transmisiones en vivo; clases de yoga, cocina y manualidades; entre otros.

Bibliotecas

Con el apoyo de 263 bibliotecas, las cajas promovieron actividades de lectura y escritura, en las que registraron 11 millones de participaciones.

Cultura

Los 183 teatros, centros culturales, centro de convenciones y auditorios, registraron 3,7 millones de usos, con un promedio de 203.000 personas al mes.

Sobre estas cifras consolidadas, Adriana Guillén, presidenta de Asocajas, expresó que “como actores de la protección social, las cajas de compensación hemos sido aliadas de los colombianos durante la pandemia y somos fundamentales para la reactivación económica y el diálogo social”.

¿Cuál es el aporte de las empresas en materia de empleos e impuestos en Colombia?

Las compañías privadas en el país generan cerca de 18 millones de puestos de trabajo y según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), proveen el recaudo del 95 % de los impuestos totales en Colombia con los cuales se crean y fortalecen los diferentes programas que han cobrado mayor relevancia tras la pandemia.

Por tal motivo, son el principal motor de desarrollo para el crecimiento de cualquier sociedad, ya que, en el caso colombiano, por cada $1.000 que entran a las cuentas del Estado, cerca de $950 vienen directamente del sector privado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias