Cepal elevó pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones económicas de cara a 2022, las perspectivas para Colombia mejoran desde el informe que entregó el organismo multilateral para enero de 2022.

Para la Cepal, el PIB de Colombia va a crecer 4,8 % a cierre de 2022, un pronóstico que mejora desde el 3,7 % que había mencionado el organismo a inicios de año.

Al hacerse la comparación con los pares de la región, a ojos de la Cepal, Colombia será la segunda que más crezca en 2022, solamente superada por Venezuela, país que crecería en cerca del 5 %.

El 4,8 % para Colombia supera sustancialmente el promedio que está viendo la Cepal para América Latina, que se espera crezca a ritmos del 1,7 % a cierre del 2022.

Recomendado: FMI: Colombia crecerá arriba del promedio de América Latina en 2022 y 2023

Llama a atención la Cepal en que, entre los principales retos, la dinámica inflacionaria seguirá presionando: se estima que, a nivel regional, la inflación promedio fue de 7,5 %.

La incertidumbre sigue siendo alta por la guerra en Ucrania, esto último por las consecuencias sobre los altos precios internacionales de la energía, de los alimentos y las disrupciones en las cadenas globales de suministro, así como los elevados costos de transporte que persisten.

“Se prevé que el retiro del impulso fiscal se acelere en 2022, en consonancia con la evolución de las condiciones macroeconómicas y el aumento de los costos de financiamiento. El gasto público se contraería, reforzando la reducción observada en 2021, reduciendo el aporte de la política fiscal al crecimiento”, concluye la Cepal.

Algunas perspectivas regionales:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias