Listo decreto que aclara posición de fondos de pensiones para inversiones en Colombia

Pensionarse en Colombia
Pensión en Colombia. Imagen de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la expedición de la Ley 2112 de 2021, se fijó en Colombia un periodo de transición para que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) adaptaran su portafolio para poder invertir los recursos de los afiliados en fondos de capital privado.

A su vez, esos fondos de capital privado invierten recursos de inversionistas que buscan oportunidades de obtener rentabilidad. Lea más noticias sobre mercados aquí

En el marco del Congreso de la Asociación de Fondos de Capital Privado (Colcapital) que se desarrolla en Bogotá, se conocieron buenas noticias para esa transición de las inversiones de los fondos de pensiones en Colombia.

Felipe Lega, director de la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda, anunció que está listo el decreto que trae varias aclaraciones que el mercado de fondos de pensiones y de fondos de capital privado estaba pidiendo al Gobierno.

El funcionario dijo que el decreto aclara la posibilidad para que el 3 % de los recursos de los fondos de pensiones (AFP) pueda invertirse en un fondo de capital privado en el exterior que invierta en Colombia.

Antes de la expedición de ese decreto, que debería estar listo a mediados de mayo según Lega, no estaba delimitado y definido si las inversiones en esos fondos de capital privado del exterior se podían hacer.

Le puede interesar: Colcapital abre opción para que emprendimientos Fintech tengan financiamiento profesional

El director de la URF detalló que sí se podrán hacer inversiones de las AFP en fondos de capital privado que operen o que hayan nacido fuera de Colombia, pero tengan o planeen invertir sus recursos en Colombia.

Tendrán que demostrarlo, documentarlo y sustentarlo adecuadamente para confirmar que esos fondos de capital privado tienen inversiones en Colombia, le dijo Felipe Lega a Valora Analitik al ser consultado sobre el tema.

Durante el Congreso de Colcapital, muchos representantes de la industria de fondos de capital privado recibieron positivamente la noticia porque consideran que hay varios fondos que nacen fuera de Colombia y deciden invertir en el país al ver oportunidades.

La Ley aprobada en el Congreso colombiano indica que las AFP deben destinar el 3 % de sus recursos a fondos de capital y fondos de deuda que inviertan en Colombia.

Lo que busca la Ley, dijo Lega, es que lleguen más recursos a la industria colombiana, los fondos de capital tienen mucho campo por crecer.

El plazo para cumplir la transición en esa ubicación de portafolio de las AFP se cumple en julio del 2023 y se estima de parte del mercado que el cambio represente inversiones por alrededor de $12 billones.

Lega considera que la infraestructura ha sido fundamental en el papel de los fondos de capital privado en Colombia, pero cree que hay oportunidades en muchos otros sectores.

Lea más: Fondos de pensiones, principales compradores de TES en Colombia 

Consideró el funcionario que es importante para el desarrollo del mercado local que los fondos de pensiones creen nuevos productos de inversión de la mano del resto de la industria.

El decreto estaría firmado y publicado a más tardar en la primera quincena de mayo, estimó Lega quien lidera la URF.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias