Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, a juicio por presunto soborno y fraude procesal

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, irá a juicio por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. Foto: Senado de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, irá a juicio por los presuntos delitos de soborno a testigos y fraude procesal.

Lo anterior se dio este miércoles, luego de que la jueza Carmen Helena Ortiz negara la preclusión de los mismos.

Así lo solicitaban la Fiscalía y la defensa del exmandatario, quien estuvo en el máximo cargo ejecutivo entre 2002 y 2010.

De acuerdo con la funcionaria judicial, el ente investigador no pudo comprobar que no existían tales delitos, por lo cual se mantiene abierto el caso de Uribe. Lea más en Noticias Políticas.

“Los interrogantes que surgen a partir de las incongruencias probatorias señaladas son susceptibles de abordarse con un mayor esfuerzo investigativa”, afirmó.

Vale señalar que, en el primer caso, se busca confirmar o negar si el expresidente presionó a testigos, quienes lo han señalado de tener supuestos nexos con el paramilitarismo.

Destacado: Fiscalía solicita precluir investigación y caso contra expresidente Álvaro Uribe

De otro lado, Uribe también es investigado por el delito de fraude procesal, por cuenta de la presentación de unos documentos ante autoridades judiciales.

En todo caso, la decisión de la jueza puede ser apelada por alguna de las partes y pasaría a examen en el Tribunal Superior de Bogotá.

Álvaro Uribe renunció al Senado de Colombia en 2020, con lo cual su caso pasó de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General de la Nación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias