Sumiquim, La Tour y Cari AI: tres empresas del Pacífico colombiano que conquistan mercados globales

Valora Analitik conversó con Sumiquim, La Tour y Cari AI, empresas que crecen y se posicionan exponencialmente en Colombia y mercados globales.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Epicentro Cluster 2022 que terminó este 27 de abril en Cali dejó el relacionamiento de múltiples compañías que se posicionan en sectores como alimentos, belleza, sistema moda o tecnología y que dejan en alto al Pacífico colombiano. Vea más noticias empresariales

Esta cita cerró con expectativas de negocio por $17.540 millones tras 358 encuentros entre proveedores y compradores de empresas con gran trayectoria y otras que se abren paso en estas áreas.

Valora Analitik conversó con tres de ellas: Sumiquim, La Tour y Cari AI, que, en diferentes sectores, demuestran cómo se puede crecer exponencialmente en Colombia y los mercados globales.

Recomendado: Juan Felipe Piedrahíta: el colombiano que dirige la innovación de Grupo Bimbo para 33 países

Sumiquim se posiciona en comercialización de productos químicos y farmacéuticos

Julián David Leal, ejecutivo técnico de Sumiquim, destacó que la compañía se centra en la comercialización de productos de especialidades químicas para industriales farmacéuticas y posee la representación exclusiva en el país de marcas internacionales como Lubrisol. Pero también se relacionan con Petrocarbón, una empresa mexicana que lidera el control microbiológico.

En línea farmacéutica comercializan productos como cápsulas, jarabes y una línea interesante viene a ser el tema de cannabis y relacionados.

“Lo que buscamos es darle valor agregado a cada una de las formulaciones dentro de estas compañías y sectores en un evento como el Epicentro Cluster”, apuntó Leal.

Además, agregó que este tipo de encuentros empresariales son claves pues “básicamente muestran como una empresa mediana como la nuestra exhibe al gran público mucho del potencial de la región”.  

“Aquí hay compañías de gran envergadura que han dejado profesionales muy bien capacitados. La academia tiene muy buenos profesionales en el tema de formación que en algún momento migraron hacia otras partes del país, pero que hoy por hoy están en la región y se está viendo en áreas como el sector belleza y los relacionados”, dijo Leal.

Así, si bien Sumiquim se centra en Colombia piensa en llegar a otros países también porque posee clientes transnacionales en varios mercados.

La Tour lleva saborizantes y fragancias desde el Valle hasta Vietnam

Eric Cuenca, gerente general de La Tour, resaltó que son una empresa con 70 años de fundación y con varias líneas de productos, entre las que destacan saborizantes, fragancias y extractos naturales en múltiples mercados.

Entre ellos destacan en América varios países desde Estados Unidos hasta Chile. Pero también llegan a distantes destinos como Australia, Sudáfrica y recientemente llegaron a Vietnam.

Para ello destaca que ha sido clave la relación con algunos clientes como Aldor que lleva ya varios años con una implantación importante en Sudáfrica.

“Entonces nosotros logramos los negocios aquí y, por extensión, pues logramos venderles allá. Lo que es Vietnam ha sido más por nuestra participación en ferias internacionales y que hemos logrado contactar nuevos clientes”, aseguró Cuenca.

Además, La Tour es proveedor de otros referentes en la región como Colombina, Postobón o Bavaria, entre otras muchas empresas. Ahora, La Tour cuenta con 110 empleados y ve potencial en iniciativas como el Epicentro Cluster de la Cámara de Comercio de Cali que son importantes para hacer relaciones y contactar con muchas empresas de otros sectores.

“Algunos clientes que tenemos ahora los hemos conseguido aquí. Yo soy un convencido que la competencia hoy tenemos que verla también como alianzas, y sobre todo con empresas de la región, pues somos una”, afirmó el gerente de La Tour.

De este modo, la empresa espera crecer a doble dígito este año y continuar con su estrategia internacional pues va a participar en una feria en el exterior en julio que espera le sirva para cumplir estas ambiciosas metas.

Destacado: La transformación económica de Cali y Valle: tecnología, moda, salud y agro crecen en mercados extranjeros

Cari AI y evolución de una tecnología más humana desde Popayán

Ángela Espitia, gerente comercial de la empresa caucana Cari AI, abordó el impacto de la compañía como líder en inteligencia artificial colombiana, desde el suroccidente del país.

Esto pues Cari AI se ubica en una casa de desarrollo de software en Popayán. “Somos fabricantes de tecnología inteligencia artificial para automatizar los procesos de servicio al cliente. Diseñamos chats que atienden a los clientes, las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero llevándolas con un enfoque más humano, donde realmente se tenga la capacidad de entender el lenguaje natural de las personas”.

Esto pues muchos de los chatbots que existen en el mercado realmente no comprenden plenamente una conversación con una persona y se extienden más de lo esperado, alargando incluso los tiempos que se tendrían en una llamada telefónica convencional.

Esa integración y diseño de chats más humanos es lo que promueve Cari AI y que va más allá de asistentes virtuales.

“Es toda una plataforma switch que está diseñada para que los bots atiendan los canales digitales, pero también incluye inteligencia a los agentes reales, automatizando procesos documentales y tiene una capa de analítica inteligente que permite detectar los sentimientos de un usuario para poder tomar acciones, esto siempre cuidando al usuario final para obtener una excelente experiencia.

De esta manera, Cari AI ha escalado desde Popayán a tener grandes clientes en Colombia y en otros países como México. Resalta su fortaleza en sectores como salud, retail o transporte. Allí se agrupan compañías como como el Grupo Keralty o EPS Sanitas, ganando premios nacionales de la excelencia por diseñar ‘bots más humanos’.

Otras empresas son Nutresa, Taxis Libres o Banco Azteca en el sector financiero en México.

Espitia resaltó que el crecimiento de Cari AI y su proyección se sostiene en que “hoy los clientes nos queremos comunicar con nuestras empresas en los mismos canales, donde yo me comunico con mi familia y cuáles son esos: WhatsApp, Facebook, Instagram o LinkedIn y todos esos son canales donde las empresas deben estar, pero optimizando su relación con los usuarios y aumentar el revenue de sus negocios. El Epicentro Cluster es una oportunidad para demostrar cómo lo estamos haciendo”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias