La transformación económica de Cali y Valle: tecnología, moda, salud y agro crecen en mercados extranjeros

La Cámara ha continuado con el impulso a importantes iniciativas y el fortalecimiento de los clusters como eje de la nueva ‘sangre empresarial’ de Cali y el Valle del Cauca.

Foto: Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A finales de octubre de 2021 se conoció el nombramiento de Luis Fernando Pérez como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Cali para continuar con la labor de promoción del sector empresarial en una de las ciudades y regiones que más sufrió por cuenta de la pandemia y los paros nacionales de 2021. Vea más noticias empresariales

Desde entonces, la Cámara ha continuado con el impulso a importantes iniciativas y el fortalecimiento de los clusters como eje de la nueva ‘sangre empresarial’ de Cali y el Valle del Cauca y con foco en áreas claves como las nuevas tecnologías y su articulación con todos los sectores productivos.

Valora Analitik conversó con Pérez en el Epicentro Cluster 2022 que avanza en el Centro de Eventos Valle del Pacífico sobre cómo avanza la región y cuáles son las expectativas de la región en materia empresarial y económica.

¿En qué se está trabajando para fortalecer a Cali y el Valle en una potencia empresarial?

Luis Fernando Pérez: el Valle del Cauca sigue demostrando la fortaleza que tiene en su tejido empresarial. Lo vemos en este Epicentro Cluster, pero también en lo que fue la Macrorueda 90° de Procolombia, con más de 3.000 empresarios y más de 1.000 compradores internacionales. Hoy en este Cluster tenemos cerca de 400 empresarios locales que están integrándose.

Le puede interesar: Entrevista | Valle del Cauca confirma intenciones para descentralizar grandes eventos en Colombia

Todo eso sigue demostrando que el Valle del Cauca continúa siendo el departamento con la economía más sofisticada y diversificada del país. Buscamos seguir con los grandes augurios de continuar con el liderazgo de productividad en Colombia que habíamos visto previo a pandemia y ahora sigue jalonando la dinámica empresarial de la región con reactivación en todos los sectores.  

¿Cuáles son algunos sectores productivos que resaltan por su fortaleza?

Lo estamos viendo en sectores como por ejemplo de economía digital, belleza, alimentos y sistema moda en textiles pues todo lo que tiene que ver alrededor de confecciones, a pesar de ser un sector muy golpeado, viene mostrando resultados récord.

Lo que hemos visto es en general un sector empresarial con alta resiliencia a las variables macro de país, que le han permitido apalancarse en un buen diseño de política económica para generar crecimiento en las empresas y 35.000 puestos de trabajo en el Valle del Cauca.

Entonces, si bien tenemos algunas industrias jalonando eso, cuando vemos los números grandes, lo que apreciamos es todo el departamento en una senda de crecimiento. Muy importante es tecnología e igualmente el sector salud. Pudiera decir que son estos sectores los que están en una nueva dinámica, sin desconocer el fortín como despensa agrícola que lo seguimos siendo, pero ya tiene otro valor agregado, más enfocado en lo que son las nuevas tecnologías.

¿Qué tanto se ha diversificado o renovado el sector agrícola?

El Valle del Cauca obviamente va a seguir siendo siempre puntero en los temas de agroindustria. Somos el primer productor de proteína blanca del país y, por ejemplo, tenemos hoy nuevas capacidades en temas de laboratorios de alta tecnología.

Lea también: Arena del Río (Barranquilla) generará 17.500 empleos y aportará $2,6 billones al 2026

Pero para este sector también es importante la zona franca enfocada precisamente en tecnología, una de las iniciativas que nos permite ir articulando las actividades de las demás cadenas productivas porque hoy en día tenemos que crecer de la mano de esta. Ahí están las grandes oportunidades para nuestros empresarios y ellos así lo están comprendiendo.

Las empresas que están en nuestro cluster de Economía Digital se han convertido en el gran socio de los demás encadenamientos productivos de la región, incluyendo, como mencionaba, a la agroindustria.

En este sentido, ¿cuáles son algunas estrategias puntuales que están ayudando a la articulación de los clásicos sectores productivos con los nuevos?

Lo hacemos desde varios frentes. Empresas grandes que logran jalonar toda su cadena de proveedurías para llegar a mercados globales, pero también tenemos las empresas pequeñas que han encontrado en la innovación su valor diferencial y eso es algo que la Cámara de Comercio quiere resaltar.

Nos hemos enfocado muchísimo a través de la innovación, la investigación y desarrollo de nuevos productos. Los grandes, micros, medianos y pequeños empresarios han entendido que ahí hay un valor diferente. Incluimos tanto a las grandes empresas que han tenido productos tradicionales de toda la vida en las góndolas de los supermercados como las nuevas que están llegando a mercados lejanos como Asia o África.

Lea más: Epicentro Cluster 2022 Cali generará millonarias oportunidades de negocio en Valle del Cauca

También destaca nuestro programa de destinos para ver precisamente esos mercados internacionales, donde los empresarios entienden que ellos deben tener la tecnología para desarrollar un producto de escala que llegue a mercados muy sofisticados como California en EE. UU. o Países Bajos y hoy están exportando y creciendo en temas que no lo hacían antes nunca. Entonces eso es lo que hacen las empresas con los programas de la Cámara de Comercio.

¿Cuáles son esos nuevos destinos o mercados que se están abriendo las empresas de Valle del Cauca?

Estamos trabajando fuerte en países como Alemania o Emiratos Árabes Unidos. Pero lo que organizamos con el programa de destinos internacionales es ver cómo los diferentes clusters pueden articularse junto a entidades como Procolombia, cuál es el objetivo de compra en esos mercados, cómo vamos a cerrar negocios y a buscar nuevas oportunidades.
En cifras, ¿cuánto mueve en inversión extranjera el Valle del Cauca?

Cali y el Valle del Cauca jalonan más de US$300 millones en inversión extranjera. Estamos viendo el regreso de multinacionales que nos permite fortalecer el tejido empresarial de la región, dado que aquí encuentran un esquema de competitividad interna, diversificación del tejido empresarial y variables de competitividad externa como es estar al lado del puerto de Buenaventura, tener el tercer aeropuerto más importante del país, la red vial más estructurada de la Nación y mejores vías terciarias y áreas que han estado muy fortalecidas últimamente. Todas son variables que hacen que el Valle del Cauca siempre vaya a estar recibiendo inversión.

Una vez terminemos con los problemas de logística internacional, la guerra en Ucrania que ha afectado los precios de los insumos, tendremos mucho camino por recorrer, pero vamos bien.

Por último, desde su perspectiva, ¿cómo ve la ciudad tras un año exacto del paro nacional y cómo ha impactado eso a la crisis que ya se vivía por la pandemia?

Recomendado: Empresas mexicanas analizan oportunidades de inversión en el Valle del Cauca, Colombia

Ese suceso, más la pandemia, hicieron de 2021 un año muy difícil para el sector empresarial. Sin embargo, ya tenemos cifras que son fundamentales para entender cómo ha reaccionado positivamente la ciudad. Acabamos de ver como más de 55.000 empresas renovaron su registro en la Cámara de Comercio y esto indica que rompimos récords de años anteriores.

Pero también muestra un sector empresarial que se ha recuperado. Además, se ha generado una disminución en el desempleo fundamental, pasando del 16% al 12,8%, con lo que comentaba anteriormente, una creación aproximada de 35.000 puestos de trabajo, entonces eso, sumado al esfuerzo conjunto que estamos haciendo las diferentes empresas a través de la iniciativa de Compromiso Valle, nos permite tener unos programas de reacción rápida en empleabilidad juvenil y en fortalecimiento de capacidades blandas para los jóvenes porque entendemos que debemos atender la situación social del Valle del Cauca con la responsabilidad también de las empresas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias