Ciudades en Colombia que retiran el tapabocas 1 de mayo

En varias capitales del país han anunciado que desde el próximo domingo, 1° de mayo, no será obligatorio su uso en cines o eventos.

FOTO: iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En varias capitales del país han anunciado que desde el próximo domingo, 1° de mayo, no será obligatorio su uso en cines o eventos.

Las medidas de salubridad como el uso de tapabocas o la exigencia de carnet de vacunación en Colombia para contener el Covid-19 se han ido eliminando conforme avanza el plan nacional de vacunación. Vea más en noticias políticas.

En este sentido, el Ministerio de Salud, en cabeza de Fernando Ruiz, indicó que las ciudades con un 70 % de esquema de vacunación completo y que tengan un 40 % con dosis de refuerzo podrán retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados, con excepciones como transporte público o centros de salud o geriátricos.

Según la cartera de gobierno, con corte al 28 de abril de 2022 solo hay cuatro capitales y 73 municipios en Colombia que cumplen con ese requisito. El listado es:

  • Bogotá, San Andrés, Armenia, Manizales y Tunja.

Municipios que pueden retirar el tapabocas el 1 de mayo

Antioquia:

Carolina, Venecia, Alejandría, Guatapé, Sabaneta, Montebello, La Estrella, Abriaquí, Caldas, Concepción, Olaya, Caracolí.

Atlántico:

Juan de Acosta, Suan, Usiacurí, Santa Lucía.

Boyacá: Susacón, Soatá, Almeida, Somondoco, Boavita, Pachavita, Guacamayas, Duitama, Cómbita, Mongua, Guateque, La Victoria, Tinjana, Berbeo, San Mateo, Firavitoba, Beteitiva, Sativanorte, Viracacha, Iza, Busbanza.

Caldas:

Marulanda, Pacora.

Cundinamarca:

Fusagasugá, Topaipi, Bituima, Manta, Gama, Gutiérrez, Viani, El Peñón, La Vega, Junín, Supatá, San Cayetano, Quebradanegra, Utica, Zipaquirá, Nariño, Villagómez, Nilo.

Magdalena:

Cerro San Antonio.

Quindío

Filandia, Génova, Circasia.

Santander:

Cabrera, Aguada, Coromoro, Contratación, Chimá.

Tolima:

Piedras, Honda.

Valle del Cauca:

Yotoco, El Cairo, El Águila, Ulloa, Obando.

Recomendado: Estos son los municipios que ya pueden eliminar el tapabocas en Colombia

Anuncios en las ciudades capitales

Bogotá: la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, agradeció a la ciudadanía el hecho de que Bogotá pueda hacer parte del grupo de municipios que desde el primero de mayo no tendrán que usar tapabocas en lugares cerrados:

Bucaramanga: el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, indicó que desde el próximo domingo primero de mayo los ciudadanos podrán quitarse el tapabocas en lugares cerrados y ya no se exigirá la presentación del carné de vacunación en bares, restaurantes, eventos masivos, empresas, entre otros espacios.

El próximo 15 de mayo se eliminará el uso de tapabocas en colegios y universidades. Se mantienen las excepciones en lugares de salud y transporte público.

Barranquilla: Desde el primero de mayo, la capital atlanticense se despedirá del uso del tapabocas en espacios cerrados, según informaciones replicadas en medios de comunicación locales.

Medellín: Pese a que Medellín aún no cumple con la segunda estancia (40% de vacunados con refuerzo), sí eliminará la exigencia de carnet de vacunación para sitios de ocio y eventos masivos. De acuerdo con una información de El Colombiano, el viceministro de Salud, Germán Escobar, indicó que la capital antioqueña está muy cerca, solo 5 %, de alcanzar el segundo requisito.

Cartagena: en el caso de la capital bolivarense el porcentaje de vacunación de esquemas completo es de 76,9 % y el 27,8 % tiene refuerzo, sin embargo, el alcalde, William Dau Chamat, indicó que el Distrito de Cartagena acogerá a la medida anunciada por el presidente, Iván Duque, que elimina a partir del 1 de mayo el uso de tapabocas en espacios cerrados, con algunas excepciones.

Cali: en el caso de la capital de Valle del Cauca, la cobertura de vacunación es de 74,3 % y el refuerzo es de 30,7 %, por lo cual las autoridades de salud emitieron una llamado a la comunidad a acudir a los sitios de vacunación para acelerar estos indicadores y cumplir con los requisitos para retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados.

Pasto: la capital de Nariño tiene un avance de cobertura en vacunación de 78,9% y deberá acelerar su proceso para alcanzar el 40 % de dosis de refuerzo, pues lleva el 28,9 %. Cumple con el primer requisito pero falta camino en el segundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias