PIB de EE. UU. cayó 1,4 % en primer trimestre de 2022

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos disminuyó inesperadamente un 1,4% en el primer trimestre de 2022, según reportes de CNBC. Más noticias internacionales aquí.

Ese dato de la economía estadounidense marca, según CNBC, un cambio abrupto para una economía que venía de su mejor desempeño desde 1984, informó el jueves el Departamento de Comercio.

La tasa de crecimiento negativa pasó por alto incluso la débil estimación del Dow Jones de una ganancia del 1% para el trimestre.

Una gran cantidad de factores incidieron para pesar contra el crecimiento durante los primeros tres meses de 2022, reportó el medio estadounidense.

El aumento de las infecciones de la variante omicron de Covid-19 para comenzar el año obstaculizó la actividad en todos los ámbitos, mientras que la inflación aumentó a un nivel no visto desde principios de la década de 1980 y la invasión rusa de Ucrania también contribuyó al estancamiento económico, citó CNBC.


Tabla: MarketWatch.

Si bien las expectativas de recesión en Wall Street siguen siendo bajas, se avecinan más problemas: en un esfuerzo por combatir los crecientes aumentos de precios, la Reserva Federal planea promulgar una serie de aumentos de tasas destinados a desacelerar aún más el crecimiento.

El informe de CNBC muestra que los precios de mercado actuales indican el equivalente a 10 movimientos de la tasa de interés de un cuarto de punto porcentual que llevarían la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal a alrededor del 2,75 % para fin de año. Eso se produce después de dos años de tasas cercanas a cero destinadas a permitir una recuperación de la recesión más pronunciada en la historia de Estados Unidos.

Le puede interesar: Cepal elevó pronóstico de PIB de Colombia para 2022

Junto con eso, la Fed detuvo su programa mensual de compra de bonos destinado a mantener las tasas bajas y el flujo de dinero a través de la economía.

La Reserva Federal comenzará a reducir sus tenencias actuales de bonos tan pronto como el próximo mes, lentamente al principio y finalmente a un ritmo que se espera que alcance los $ 95 mil millones por mes.

Si bien los economistas aún esperan en gran medida que Estados Unidos evite una recesión total, los riesgos aumentan, aseguró CNBC.

Goldman Sachs ve alrededor de un 35% de probabilidad de crecimiento negativo dentro de un año. En un pronóstico que es atípico en Wall Street, Deutsche Bank ve la posibilidad de que una “recesión significativa” golpee a la economía a fines de 2023 y principios de 2024, como resultado de una Reserva Federal que habrá endurecido mucho más para controlar la inflación de lo que pronostican actualmente. anticipar.

Todo eso ocurre después de un año en el que el PIB aumentó a un ritmo del 5,7 %, el más rápido desde 1984. Si bien los gastos de los consumidores, que representan casi el 70 % de la economía de EE. UU., impulsaron el crecimiento en la primera mitad de 2021, una reconstrucción del inventario desde el los niveles reducidos de la pandemia representaron casi todo el crecimiento en los dos últimos trimestres del año.

Sostener ese crecimiento en 2022 requerirá una relajación en las cadenas de suministro obstruidas y cierta resolución en Ucrania, los cuales enfrentarán presiones de tasas de interés más altas no solo de la Reserva Federal sino también de los bancos centrales mundiales que están involucrados en una lucha similar contra la inflación, concluyó el informe de CNBC.

(Con información de CNBC)

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias