La psicología positiva influye en la salud laboral

La psicologia positiva juega un papel fundamental. Se ha demostrado que la felicidad, tiene un efecto sobre la salud física y mental de los trabajadores

Trabajo en jornada nocturna y días festivos.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Conmemorar el día  mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable.

La psicología positiva juega un papel fundamental, ya que se ha demostrado que la felicidad, el bienestar, los estados de fluidez, el “engagement”, el capital psicológico, el optimismo, la resiliencia, la autoeficacia, la personalidad resistente, la espiritualidad, las interacciones positivas y la justicia organizacional, entre otras variables psicológicas positivas, tienen un efecto importante sobre la salud física y mental de los trabajadores. Vea más noticias empresariales aquí

De acuerdo con un estudio realizado por Oracle y Workplace Intelligence, el 62 % de los encuestados contestaron que el 2021, fue el año más estresante de su vida laboral. Con esta premisa la Universidad El Bosque en la ciudad de Bogotá en Colombia, realiza un análisis de cómo la crisis generada en varios sectores por la pandemia llevó a que muchos trabajadores se enfrentaran a grandes afectaciones en su salud mental.

Para esto, la universidad entrega algunas recomendaciones de cómo las compañías y sus líderes deben implementar diferentes iniciativas para reducir estas afectaciones y así promover una psicología positiva en las organizaciones que permita cuidar y proteger la salud mental de los trabajadores. Entre ellas están:

  • Comprender que el equipo humano a su cargo requiere ser tratado con la dignidad de la persona y no solamente como parte de un aparato productivo.
  • Trabajar por la creación y mantenimiento de ambientes laborales sanos que fomenten emociones positivas, crecimiento personal, aprendizaje, retos adecuados y patrones de interacción social constructivos que garanticen la seguridad psicológica.
  • Con la ayuda de personal especializado en la organización, identificar situaciones de salud mental de los colaboradores que puedan requerir atención profesional y facilitar rutas de acceso oportunas.
  • Cuidar su propia salud mental.
  • Formarse en estilos de liderazgo positivo y asumirlos como práctica cotidiana.

Recomendado: 5 consejos para aumentar la productividad en el teletrabajo

¿ Cómo aumentar la productividad y el desempeño de sus empleados?

Algunos de los programas de beneficios corporativos que ayudan a aumentar la productividad y el desempeño de los empleados están enfocados en: el salario emocional, la flexibilidad de horarios orientado al balance vida-trabajo, planes de carrera y crecimiento dentro de la organización, planes complementarios de salud y de experiencias y reconocimiento por el buen trabajo, entre otros.

“El mundo ha cambiado para siempre y las compañías que comprendan lo que buscan los trabajadores tendrán una gran ventaja: retener su talento”. Señaló, Eliana López, executive manager de Michael Page.

En Colombia, la legislación vigente ha contribuido a incentivar el interés por temas relacionados con la evaluación y diagnóstico de los factores de riesgo que inciden en el inicio de enfermedades en el contexto laboral. Generar alternativas de promoción, prevención y tratamiento de la salud física y mental en el trabajo, basadas en la psicología positiva que hace énfasis en las fortalezas más que en las debilidades, impulsa las estrategias que conducen al bienestar físico, psicológico, social y espiritual de los trabajadores y no solo actuar con base en el control de riesgos y manejo de enfermedades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias