Sector del lujo se recupera en Colombia y el mundo tras el Covid-19

Con la llegada de la pandemia en 2020 muchos sectores se vieron afectados, siendo uno de los que mostró resiliencia el del ‘lujo’, pues sus activos son un valor seguro y de protección en tiempos de incertidumbre económica. Ver más noticias empresariales

Desde el año 2020, las cifras de ventas de objetos como las obras de arte o las joyas aumentaron, al ver su impacto EAE Business School ha publicado el estudio del mercado de lujo, del que se extrae que las ventas en 2021 fueron superiores al año 2020, en promedio del 19%, y un 32% la comercialización de artículos personales de lujo “Big Three” (moda y complementos, perfumería y cosmética y joyería).

Recomendado: Berkshire, de Warren Buffett, disminuye sus ganancias un 53% en primer trimestre de 2022

Consumidores de países como Colombia, México, Perú, Argentina o Chile se encuentran en los países que más frecuentan en viajar a países como España, EE. UU. y China por consumo y compra en marcas de lujo.

Uno de los principales nichos en el consumo de marcas de lujo son los millennials, los cuales han aumentado su participación como consumidores por compra en canales online y offline, esto se debe al avance y crecimiento de la omnicanalidad, para esto las marcas requieren integrar la logística de manera mixta, ofreciendo un mejor servicio al cliente y potenciando una experiencia retail de mayor valor como factor diferencial, aumentando de esta manera la vinculación y fidelización con la marca.

“El relevo generacional ha llegado en un momento oportuno, las marcas han sabido conectar con la generación millenial, con un producto y un soporte con el que viven intensamente los nativos digitales. A su vez es una generación que cree y respeta una serie de valores esenciales como el cuidado del entorno, la naturaleza, la responsabilidad social de las empresas y la proximidad”, agregó Ramón Solé, director del Luxury Brand Management MBA y autor del informe de EAE Business School.

Cosmética y fragancias

El consumo de cosméticos y fragancias ha tenido una rápida recuperación al ser más asequible y fácil a la hora de comprar. Según el estudio de EAE Business School en el 2021, el incremento ha sido del 14,3% vs 2020, quedando a menos de siete puntos de alcanzar el nivel de 2019.

En cuidado de la piel, los líderes son L’Oreal Luxe, Estee Lauder, Clarins, Sisheido, LVMH y Sisley

En maquillaje, Estee Lauder, L’Oreal, LVMH, Chanel o Shiseido.

Los grupos líderes en fragancias son L’Oreal Luxe, Puig y LVMH con las marcas Paco Rabanne, Dior, Carolina Herrera, Giorgio Armani y Lancome.

En el estudio se pone de relieve el lanzamiento de Phanton de Paco Rabanne, Good Girl de Carolina Herrera, Libre de YSL o Sauvage de Dior, que se han consolidado tras sus ventas en el top global. Aqua de Gio de Giorgio Armani o J’Adore de Dior, siguen siendo de los favoritos por los compradores en el mundo.

Vale la pena resaltar que, a raíz del uso de mascarillas, el uso de productos cosméticos estuvo en descenso, sobre todo en los labiales, que en 2020 y 2021 han descendido su consumo en más del 60%.

Destacado: Hoteles Estelar reporta recuperación de ocupación en Colombia

Consumo de productos de belleza y cuidado personal en Colombia

Según datos suministrados por la Cámara Colombiana de Comercio, el país se posiciona como uno de los que está marcando tendencia en el maquillaje por lo que se espera que este 2022 mueva cerca de $12.000 millones. Además, según cifras de la ANDI, el consumo de perfumería en el país está cercano a los US$687,9 millones.

Para los próximos dos años se prevé un crecimiento del 14% en la industria de la belleza y cuidado personal en el país.

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias