Guerra Ucrania-Rusia: Zelensky confirma evacuación de Azovstal este 1 de mayo

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en las últimas horas confirmó que ha comenzado la evacuación de civiles en Azovstal este fin de semana

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky confirmó este domingo que ha comenzado la evacuación de civiles atrapados en una planta siderúrgica en la asediada ciudad de Mariúpol. Vea más noticias internacionales aquí

En sus redes sociales, Zelensky señaló que unas 100 personas han abandonado la planta siderúrgica Azovstal y se dirigen hacia el territorio ucraniano.

Añadió que hay planes de llevar a los evacuados a Zaporiya, en donde están siendo llevados los habitantes que huyen de Mariúpol. Zaporiya está ubicada a unos 230 kilómetros de Mariúpol.

Se cree que hay unas 100.000 personas atrapadas en la cercada Mariúpol sin comida, agua o medicinas suficientes. Entre ellas habrían unos mil civiles capturados con unos dos mil combatientes ucranianos debajo de la planta de acero de la era soviética. 

Un vocero del servicio humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Saviano Abreu, señaló que la gestión para evacuar a las personas atrapadas en la planta Azovstal se está realizando con el Comité Internacional de la Cruz Roja y en coordinación con funcionarios rusos y ucranianos y calificó la situación de “sumamente compleja”.

Recomendado: Gazprom suspenderá suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Alemania envía apoyo a Ucrania

El canciller alemán Olaf Scholz confirmó destinar ayudas a Ucrania con dinero y armas, afirmando que una estrategia pacifista en esa crisis es algo “desactualizado”.

“Yo respeto todo el pacifismo, respeto todas las actitudes, pero a un ciudadano ucraniano le parecerá cínico que otros le digan que se defienda de la agresión de Putin sin armas”, señaló Scholz.

Asimismo advirtió que la guerra podría trastocar las cadenas de suministros de alimentos en el mundo y que ello podría ocasionar “una crisis de hambre en todo el mundo”.

Los aumentos de precios de los alimentos y la interrupción de los suministros provenientes de Rusia y Ucrania amenazan con causar escasez de alimentos en el Medio Oriente, en África y partes de Asia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias