Gazprom suspenderá suministro de gas a Polonia y Bulgaria

Gazprom
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de este miércoles, 27 de abril, la compañía rusa Gazprom suspenderá el suministro de gas a Polonia y a Bulgaria. Ambos gobiernos aclararon que no habrá escasez. Lea más en noticias de minas y energía.

Así lo afirmó la empresa gasística este martes, al indicar que la decisión fue comunicada a Polskie Górnictwo Naftowe i Gazownictwo S.A. (PGNiG), una empresa petrolera de control estatal polaca, dedicada a la exploración y producción de gas natural y petróleo: “Gazprom informó a PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (…) el 27 de abril”.

PGNiG dijo que tomará medidas para restablecer el flujo de gas de acuerdo con el contrato de Yamal, haciendo énfasis en que se trata de un incumplimiento de dicho contrato la interrupción de los suministros. Horas más tarde, Gazprom hizo lo propio informándole a Bulgaria.  

“Hoy, Bulgargas EAD recibió la notificación de que los suministros de Gazprom Export serán suspendidos a partir del 27 de abril de 2022“, señaló el Ministerio de Economía de Bulgaria a través de un comunicado. 

Los gobiernos tanto de Polonia como de Bulgaria afirmaron, tras el anuncio, que sus países no sufrirán de escasez en los suministros de gas, debido a que se prepararon de cara a este posible escenario.

No habrá escasez de gas en los hogares polacos (…) Desde el primer día de la guerra, declaramos que estamos preparados para la plena independencia de las materias primas rusas”, afirmó Anna Moskwa, ministra del Clima de Polonia.

Recomendado: Compradores de petróleo ruso disminuirán pedidos desde el 15 de mayo

Por su parte, el gobierno búlgaro precisó que había adelantado “acciones para encontrar acuerdos alternativos para el suministro de gas natural”.

Es de recordar que, a finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que todos los contratistas extranjeros de Gazprom, “hostiles a la Federación Rusa”, tendrían que pagar el gas a la estatal rusa en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE) no aceptaron esos términos.

El Kremlin ordenó la invasión a Ucrania el 24 de febrero de 2022 a las 4:00 a.m. (hora local). Desde entonces Occidente se ha encargado de aprobar nuevas sanciones en una carrera por frenar los ataques de Putin en territorio ucraniano.

Entre las medidas sancionatorias, los países acordaron dejar de recibir rublos rusos como parte de pago en las transacciones internacionales, algo que ha debilitado la economía del país que lidera Putin.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias