Compradores de petróleo ruso disminuirán pedidos desde el 15 de mayo

Principales comerciantes de petróleo prevén reducir compras de crudo y combustible que sean vendidos por compañías rusa desde el 15 de mayo

Caída en los precios del petróleo: ¿Cómo impacta a reservas y economía de Colombia?
Caída en los precios del petróleo: ¿Cómo impacta a reservas y economía de Colombia? Imagen: Global Energy mx
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un intento por atajar la invasión que adelanta el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania, que ya completa 49 días, la Unión Europea ha emitido, hasta la fecha, cinco paquetes de sanciones que afectan la economía del Kremlin, entidades bancarias y compañías que financien la “operación militar”, a los ultrarricos rusos y sus familiares, entre otros. Lea más de petróleo.

En razón a lo anterior y con el objetivo de evitar infringir las medidas tomadas por la Unión Europea, este miércoles se conoció que los principales comerciantes de petróleo a en el mundo prevén reducir las compras de crudo y combustible que sean comercializados por compañías que controle el estado ruso a partir del próximo 15 de mayo.

Si bien es cierto que las sanciones anunciadas por la Unión Europea no prohíben la compra de petróleo ruso, las compañías habrían decidido disminuir la importación de este producto para alinearse con el lenguaje de las medidas sancionatorias.

Recomendado: Europa aprueba nuevas sanciones contra Rusia: carbón y navíos rusos entre los afectados

Así lo informaron fuentes a Reuters, quienes aseguraron que algunos comerciantes ya han estado cancelando las compras del grupo energético ruso Rosneft. Es de anotar que el paquete sancionatorio publicado por la Unión Europea exime las compras de petróleo de Rosneft o Gazpromneft, que figuran en la legislación, puesto que son consideradas “estrictamente necesarias” para garantizar la seguridad energética de Europa.

Las fuentes consultadas por Reuters afirmaron que los comerciantes de petróleo están luchando con lo que significa “estrictamente necesario” para la Unión Europea. Lo anterior debido a que puede cubrir una refinería de petróleo que recibe petróleo ruso a través de un oleoducto cautivo, pero puede no cubrir la compra y venta de petróleo ruso por parte de intermediarios. Afirmaron que los comerciantes están limitando las compras de petróleo antes de que las sanciones de la Unión Europea entren en vigor, es decir, antes del 15 de mayo de 2022.

La agencia de noticias agregó que, con la inclusión de la empresa de infraestructura estatal de Rusia, Transneft, que es propietaria de los puertos y oleoductos clave, “agregará una capa adicional de complejidad para cualquier venta futura”.

Lea también: OPEP revisó a la baja demanda de crudo tras incertidumbre por conflicto en Rusia

La invasión rusa comenzó a las 4:00 AM del 24 de febrero en Ucrania. Desde entonces, Occidente se ha encargado de imponer sanciones para frenar al Kremlin. Así, compañías como Shell, compradora de petróleo ruso, ha disminuido sus compras al contado.

Pese a que esto ya lo han sentido las petroleras rusas, las compras hechas por Turquía, India y China a los rusos han mitigado el impacto. La Agencia Internacional de Energía indicó que el suministro de petróleo ruso pudo haber bajado 3 millones de barriles de petróleo diario (bpd) desde mayo.

De acuerdo con Reuters, los volúmenes de Rosneft y Gazpromneft representaron 29 millones de barriles, o casi 1 millón de barriles por día (bpd) en abril, “más del 40% de las exportaciones totales de petróleo crudo de los Urales desde los puertos occidentales de Rusia en abril, según el plan de carga”.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias