Colombia cerró 2021 con más de 46 millones de conexiones a Internet

Foto: MinTIC
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación reveló que, al cierre del año pasado, Colombia superó las 46,4 millones de conexiones a Internet. Vea más noticias de política aquí

En este informe se resaltó que la tecnología 4G alcanzó una participación de 78,7% a finales de año, lo que significa que ocho de cada 10 accesos a Internet móvil se realizaron a través de estas redes.

Además, que la tecnología 3G redujo su participación a 18,2%, mientras que la de 2G bajó a 3,2, mostrando un avance que facilitará el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

Llevar conectividad a todos los rincones del país ha sido uno de nuestros principales objetivos y por eso me alegra informar que superamos la meta que teníamos como Gobierno logrando 8,44 millones de accesos fijos a Internet y 38 millones de accesos móviles”, señaló Carmen Ligia Valderrama, ministra TIC.

Recomendado: ETB firmaría contrato con MinTIC de Colombia para conexión en centros digitales rurales antes de fin de Gobierno Duque

Avanza la conectividad en el país

En temas de Internet fijo, la velocidad promedio de descarga a nivel nacional, alcanzada a diciembre de 2021, fue de 76,5 Mbps.

En este periodo también se contrajo la brecha de velocidad de descarga de internet en cerca de 10 Mbps entre el segmento residencial (76,4Mbps) y el segmento corporativo (77,6 Mbps), llegando a cerca de 1 Mbps.

De otro lado, el MinTIC señaló que el país alcanzó 75,1 millones de líneas de telefonía móvil, lo que significó un aumento de 7,4 millones de líneas frente a las registradas en el mismo trimestre del 2020. Del total, 57,5 millones se registraron con la modalidad de prepago y 17,6 millones en pospago

Los avances en conectividad se vieron reflejados en todos los estratos socioeconómicos, que elevaron su velocidad de descarga de Internet: así, por ejemplo, el estrato dos pasó de tener una velocidad de conexión de 22 Mbps a 49,3 Mbps.

“Quiero resaltar que, al cuarto trimestre de 2021, Bogotá fue la zona con mayor velocidad de descarga de internet con 98,5 Mbps, seguida por los departamentos del Valle del Cauca con 84,1 Mbps y Santander con 79,2 Mbps”, concluyó la ministra Valderrama.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias