Ahorro en fondos pensionales de Colombia se desvalorizó a marzo de 2022, ¿por qué ocurrió? 

Pensionarse en Colombia
Pensión en Colombia. Imagen de Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías de Colombia (Asofondos) dio a conocer que, a cierre del primer trimestre del 2022, hubo una desvalorización de $7,8 billones en la rentabilidad de los ahorros pensionales de los trabajadores.

Sin embargo, al observar los doce meses, hay una rentabilidad positiva de $24,95 billones, y de $72,5 billones para los últimos dos años.

Cifras de Asofondos dan cuenta de que, desde 2011, cuando arrancaron los multifondos, las ganancias para los trabajadores han sido de $174,14 billones.

Al tiempo que, al cierre de marzo, el ahorro total propiedad de los trabajadores llegó a $352 billones, de los cuales cerca del 67 % corresponde a rendimientos.

Recomendado: Superfinanciero Colombia: estas son las cinco recomendaciones para el sistema pensional

Lo anterior “quiere decir que, por cada cien pesos de los afiliados, $67 son ganancia para ellos, resultado de la excelente gestión de las cuatro administradoras de su ahorro pensional (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia), dijo al respecto Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

Causas de la desvalorización

De acuerdo con la asociación, la desvalorización se explica porque la tendencia creciente y constante que traían los fondos desde mediados de 2020, tras la crisis por la pandemia del Covid-19, se ha visto empañada por la guerra entre Rusia y Ucrania, el alza global en la inflación y en las tasas de interés.

Al tiempo que, de manera internamente, se mantiene fuerte la incertidumbre política frente a la próxima elección presidencial.

Según Asofondos las caídas de los rendimientos han sido acotadas por la estructura del portafolio, que busca una mayor estabilidad del ahorro.

“Es importante mencionar que en periodos anteriores las recuperaciones se han visto incluso en el corto y mediano plazo. Este amplio segmento de afiliados tiene un largo horizonte de tiempo para ver recuperaciones, y por supuesto, mayores rendimientos”, precisó Montenegro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias