Este 6 de mayo vence plazo para declarar ICA en Bogotá

Hay que recordar que deben cumplir la obligación los contribuyentes cuyo impuesto a cargo exceda 391 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir: $14.196.428.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría de Hacienda de Bogotá dio a conocer que, este viernes 6 de mayo, vence el plazo para declarar y pagar el impuesto de Industria y Comercio (ICA), y el Complementario de Avisos y Tableros, del régimen común bimestral en Bogotá, correspondiente a los ingresos obtenidos en el primer bimestre del año. Vea más noticias sobre impuestos en Bogotá.

Hay que recordar que deben cumplir la obligación los contribuyentes cuyo impuesto a cargo exceda 391 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir: $14.196.428.

Explicó la Secretaría que la declaración del impuesto se debe hacer solamente a través de la Oficina Virtual.

Recomendado: Ya se puede descargar recibo de impuesto vehicular en Bogotá: ¿cómo hacerlo?

“En adelante, los contribuyentes pueden optar por realizar el pago de manera electrónica, a través de la Oficina Virtual; o de forma presencial, en las entidades recaudadoras autorizadas. Si la declaración se presenta después del plazo máximo, el contribuyente deberá asumir la sanción por extemporaneidad y los correspondientes intereses moratorios”, dijo la administración.

Las metas

Cifras oficiales dan cuenta de que el recaudo total por ICA en Bogotá, durante los primeros cuatro meses de 2022, supera los $1,6 billones.

Hay que tener en cuenta que el dato representa 33 % de la meta fijada para 2022.

Según Juan Mauricio Ramírez, secretario de Hacienda, la Administración reporta, además, que, para este primer vencimiento, correspondiente al bimestre enero-febrero de 2022, el recaudo suma $296.000 millones y se esperan al menos $100.000 millones más entre este jueves y viernes, de los casi 3.000 contribuyentes que aún faltan por cumplir su obligación.

“Los contribuyentes pueden hacer los pagos electrónicos a través del botón de pago PSE o mediante tarjeta de crédito de las entidades bancarias que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda (SDH). También se puede hacer, de manera presencial, en los bancos”, recordó Ramírez.

Finalmente, hay que tener presente que el próximo vencimiento de ICA, correspondiente al segundo bimestre (periodo marzo-abril de la actual vigencia), “será de nuevo escalonado, del 13 al 17 de junio de 2022, de acuerdo con el último dígito de identificación del contribuyente y con fecha máxima para el viernes 17 del mismo mes”, concluyó la administración.

Este fue el cambio reciente de tarifas:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias